Desnutrición subió durante el gobierno de Partido Patriota

Contrario a la reducción de la desnutrición crónica que se buscaba con el Pacto Hambre Cero, este problema se incrementó durante la gestión del Partido Patriota (PP), según un estudio del Grupo de Análisis Estratégico para el Desarrollo (GAED).

Problema fue mayor en los departamentos y afectó más a las niñas, según estudio de GAED. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Problema fue mayor en los departamentos y afectó más a las niñas, según estudio de GAED. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entidad efectuó un estudio a las encuestas de impacto del Pacto Hambre Cero del 2012 al  2014, y evaluó la situación de los niños menores de 2 años, quienes debían ser cubiertos con la Ventana de los Mil Días.

Luis Hernández, director del GAED, señaló que los resultados demuestran que “hubo un deterioro en la Ventana de los Mil Días y que los niños que nacieron durante el Pacto Hambre Cero están peor que los que nacieron antes”.

La revisión incluyó 170 variables de control, entre las que están: género, edad y área, y utilizó datos de las encuestas que incluían 18 mil 207 niños.

Hernández afirmó que la  Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) no hizo pública la  última encuesta de impacto, debido a que reflejaba un incremento de la desnutrición crónica.

Por ello, según el experto, los resultados que se socializan comparan la Encuesta de Salud Materno Infantil del 2009 con la del 2015, pero esto no permite comparar los resultados del Pacto Hambre Cero.

Es demagogia

Carmen Salguero, de la Alianza por la Nutrición, aseguró que la Sesan y el gobierno deben replantear las metas que se fijaron para reducir la desnutrición crónica del país, pues sostener que se podrá disminuir el problema en 10 por ciento es demagogia.

Salguero lamenta que el  Pacto Hambre Cero se pueda considerar “una gran estafa” que se utilizó para lucrar con la pobreza de la población.

  • Secretario

Fue efectivo

Germán González, secretario de la Sesan, quien también fue parte del gobierno del Partido Patriota en esa dependencia, afirmó que según  expertos, las intervenciones que se efectuaron con el Pacto Hambre Cero fueron efectivas.

González sostuvo que  al comparar la Encuesta de Salud Materno Infantil del 2009 y 2015 hay  una reducción del 3 por ciento, pero no se puede atribuir una cantidad al Pacto.

Cifras se incrementaron

Según Gaed, la desnutrición crónica subió del 2012 al 2014.

  • La desnutrición crónica aumentó en los niños menores de 2 años, de 50% en el 2012 a 54.4% en el 2014.
  • Para las niñas de esta edad la desnutrición crónica  subió  de 44%  al 51.6%.
  • En la niñez rural, la cifra pasó de  52.5% en el 2012 a 58.6% en el 2014.
  • La situación de las niñas del área rural indica que pasaron de 46.2% de desnutrición crónica en el 2012 a 56.2% en el 2014.
  • La desnutrición crónica para la niñez rural de 3 a 59 meses aumentó de 62.4% a 65.7% en el mismo tiempo.

Los comentarios están cerrados.

2