Persiste desorden en proceso de vacunación de adultos mayores, mientras Salud no aclara cuándo comienza la fase 2

Decenas de adultos mayores salen de casa en busca de la vacuna contra el coronavirus, pero no consiguen la tan esperada dosis del medicamento.

En la fase 1 del proceso de vacunación se incluye a adultos mayores recluidos en asilos, pero muchos otros llegan en busca del medicamento ante la falta de información clara por parte de Salud. (Foto Prensa Libre: Byron García)
En la fase 1 del proceso de vacunación se incluye a adultos mayores recluidos en asilos, pero muchos otros llegan en busca del medicamento ante la falta de información clara por parte de Salud. (Foto Prensa Libre: Byron García)

A pesar de que la ministra de Salud, Amelia Flores, había informado que la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 arrancaba el 1 de abril, ahora la cartera dice que informará sobre la fecha exacta.

Decenas de adultos mayores acudieron a los puestos de vacunación contra el coronavirus desde inicios de abril, siguiendo las recomendaciones que dieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero no recibieron el anhelado antídoto.

Aparentemente, un nuevo retraso en la Estrategia Nacional de Vacunación generó una confusión que se extendió en los últimos días haciendo que decenas de adultos mayores salieran de casa y se expusieran a la pandemia, con la ilusión de recibir la vacuna.

La ministra de Salud, Amelia Flores, había dicho en días anteriores que la fase 2 iniciaría en abril. “La segunda fase va a iniciar el primero de abril independientemente que estemos en Semana Santa, se va a abrir para personas mayores de 70. Se van a dar los avisos correspondientes para que puedan acudir a los centros de vacunación”, indicó.

Pero, según nuevos comunicados que posteó la cartera de Salud en sus redes sociales, actualmente Guatemala se encuentra en la fase 1 de inmunización, que engloba al personal sanitario, estudiantes de medicina e internos en casas de retiro.

La fase 2, en la cual estarán incluidos los adultos mayores, aún no tiene fecha exacta para dar inicio, según explicó el departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud.

“La fase 2 del plan contempla a los adultos mayores así como a los que tienen alguna morbilidad. Estaremos informando el inicio de la fase con las opciones disponibles para registrarse, las personas vacunadas y los puestos de vacunación correspondientes a ese grupo”, agregó Julia Barrera, portavoz de la cartera.

El Ministerio recomienda a los adultos no acudir a hacer fila a los puestos de vacunación ya que aún no será posible que sean atendidos, por lo que aquellos que deseen recibir la vacuna tendrán que esperar el anuncio oficial de las autoridades en el que explicarán la metodología a seguir.

Se trató de conseguir, además del ministerio de Salud, la versión de la Presidencia, pero su secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, se limitó a decir que el tema se está trabajando en equipo y que se debía de tomar la postura de la cartera sanitaria.

El proceso de vacunación está bajo la coordinación del Viceministerio Técnico de Salud, entidad que sigue sin acéfala tras la destitución de Lucrecia Ramírez.

Fase 1 de vacunación:

  • Trabajador de establecimientos de Salud que atienden pacientes con covid-19 en primera línea
  • Trabajadores de establecimientos de Salud no incluidos en la sub fase anterior y de apoyo comunitario, incluyendo comadronas, promotores voluntarios y terapeutas tradicionales
  • Estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas en establecimientos de salud
  • Bomberos, paramédicos, trabajadores de funerarias y personal que labora en asilos.
  • Adultos mayores internados en asilos.
  • Trabajadores del Salud (administrativos) no incluidos en las primeras dos sub fases.

Fase 2 de vacunación

  • Adultos mayores de 70 años
  • Adultos con una o más de los siguientes padecimientos: hipertensión arterial que requiere medicamentos, diabetes, mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer).
  • Adultos de 50 a 69 años.

Fase 3 de vacunación

  • Trabajadores del sector seguridad nacional (PNC, PMT, militares y personal del Sistema Penitenciario).
  • Trabajadores registrados en las municipalidades y entidades que prestan servicios esenciales de electricidad, agua y recolectores de basura.
  • Trabajadores del sector educación, incluyendo maestros y funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Trabajadores del sector justicia, incluidos jueces y personal de tribunales.

Fase 4 de vacunación

  • Adultos de 40 a 49 años.
  • Adultos de 18 a 39 años.