Sigue descontrol e incertidumbre por vacunación a adultos mayores

Adultos mayores dicen que no se moverán del puesto de vacunación porque el sábado les dijeron que volvieran a llegar.

Personas de la tercera edad esperan a que continúe el proceso de vacunación el el puesto de Gerona. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personas de la tercera edad esperan a que continúe el proceso de vacunación el el puesto de Gerona. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lo confuso e incluso contradictorio de los mensajes oficiales sobre la vacunación ha provocado desorden e incertidumbre entre personas de la tercera edad que asisten al puesto de vacunación en el polideportivo de Gerona.

En la entrada principal tanto adultos mayores como sus acompañantes exigían continuar con el proceso de vacunación.

Sin embargo, los encargados indicaron que seguiría la vacunación del personal salubrista. Poco después, esto fue suspendido con el argumento de que habían personas de la tercera edad afuera, a quienes no vacunarían.

Es decir, personal salió a avisar que no retomarían la vacunación con los salubristas mientras los adultos mayores sigan ahí.

Reclamos

En tanto, los interesados en ser vacunados indicaron que permanecen en el lugar porque el sábado les dijeron que regresaran este domingo.

Como consecuencia, los encargados cerraron las tres entradas del polideportivos con candado, dejaron las mesas en el campo de futbol, e ingresaron a las instalaciones.

¿Fase 1 o 2?

“La segunda fase va a iniciar el primero de abril independiendo que estemos en Semana Santa, se va a abrir para personas mayores de 70. Se van a dar los avisos correspondientes para que puedan acudir a los centros de vacunación”, indicó recientemente la ministra de Salud, Amelia Flores.

No obstante, la vocera de esa cartera, Julia Barrera, aseguró: “Seguimos en fase 1”, y dijo desconocer por qué se cree que ya comenzó la fase 2.

Además, compartió un comunicado de prensa indicando que durante el fin de semana continuará la fase 1.

En la última parte hay un mensaje que dice: “En el caso de adultos mayores (Fase 2) durante el sábado 3 y domingo 4 de abril únicamente se vacunará a los de 70 años y más que hoy se presentaron a los puestos de vacunación e hicieron su fila, a quienes se les entregó una contraseña que se les informó deben presentar al momento de asistir”.

“Yo considero que esta es una burla para nosotros. Ayer estuvimos aquí y había una enorme cola, nos dijeron que no podríamos pasar todos, que viniéramos hoy a las 8 de la mañana, pero venimos a las 4”, señaló ayer uno de los adultos mayores.

“La gente de Salud que estaba en la puerta nos dijo que hoy nos íbamos a vacunar, y ahora resultan abandonando el puesto diciendo que ya no va a haber nada hoy. Eso es una incompetencia absoluta de parte de las autoridades de Salud Pública”, agregó.

Este es el segundo día en que se evidencia un desorden para la vacunación, pues el sábado ocurrió lo mismo en Gerona y en el parque Érick Barrondo.