Día Mundial de la Salud: cómo el mundo aplaude la labor de enfermeros por su lucha contra el coronavirus

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de Salud, pero este año la atención se ha centrado en felicitar a los enfermeros y enfermeras, como a los equipos de salud que trabajan arduamente para atender a pacientes con el covid-19.

Equipos médicos como enfermeras están al frente para frenar la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: OPS).
Equipos médicos como enfermeras están al frente para frenar la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: OPS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) escribió en Twitter: “Nuestro agradecimiento a todas los enfermeras y a los equipos de los servicios de salud ‍ por estar en la primera línea en la batalla contra el covid-19”.

La Organización Panamericana de la Salud/OMS Guatemala también felicitó a los enfermeros por su entrega para enfrentar esta pandemia.

Esta organización informó que la Región de las Américas cuenta con unos nueve millones de profesionales de enfermería, de estos 4.5 millones son enfermeros licenciados, y el 87 por ciento son mujeres.

Resalta que el trabajo de enfermería y partería representa más del 50% de la fuerza de trabajo, y que este sector es fundamental para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención.

Agrega que entre los mayores desafíos están adoptar políticas efectivas a escala nacional y regional que incluyan una inversión adecuada para superar la escasez de recursos humanos, la ampliación del rol de enfermeros, la regulación y el mejoramiento de las condiciones laborales.

Destaca que, en todo el mundo, los enfermeros y enfermeras y todos los equipos de salud están en la primera fila de la lucha global para frenar la propagación de la covid-19.

Arriesgan sus vidas para salvar a otros, “nos inspiran a todos con su heroica dedicación y sacrificio. El 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, animémoslos juntos, con la promesa de que nuestra gratitud se traducirá en el apoyo tangible que necesitan y merecen”, agregó la OPS/OMS Guatemala.

 

ElÁgoradiario.com en su sección de Salud resalta que a escala mundial 28 millones de enfermeros y enfermeras trabajan para enfrentar el coronavirus y  representan más de la mitad del personal de salud que dedica su vida a estar en primera línea de la lucha contra las enfermedades, en este caso el referido virus.

Añade que el rol de estos trabajadores de la salud es absolutamente central para la supervivencia.

“Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la covid-19″, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, según publicó ElÁgoradiario.com.

 

Informe de la OMS

En medio de la pandemia de covid-19, un nuevo informe de la OMS hace un llamado urgente a invertir en el personal de enfermería.

El informe indica que la pandemia ha resaltado de manera conmovedora el papel fundamental que desempeñan las enfermeras, enfermeros y otros trabajadores de la salud para proteger la salud de las personas y salvar vidas.

Este se titula Situación de la enfermería en el mundo 2020 y solicita una mayor inversión en educación, mejora en las condiciones de trabajo y fortalecimiento del liderazgo para mejorar las contribuciones de enfermeras y enfermeros a los sistemas de salud.

“Todos los días, estamos siendo testigos de la valentía, la habilidad y la dedicación de los profesionales de enfermería y de otros trabajadores de la salud, mientras sirven valientemente en la primera línea de la pandemia”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Agregó: “Las enfermeras y los enfermeros siempre han estado al frente para salvar vidas y cuidar a las personas. Pero nunca antes su valor ha sido tan claro como lo es ahora. Merecen no sólo nuestra gratitud, sino también un apoyo tangible para asegurar que sean capaces de contribuir al máximo de sus capacidades”.