“Dicen que hay vacunas pero no es cierto”: recorrido por algunos centros de vacunación sigue mostrando escasez de dosis

Guatemaltecos se quejan de que, a pesar de que ya están citados para ser vacunados, no encuentran dosis disponibles cuando llegan a los centros de inmunización.

Personas mayores de 40 años buscan vacunarse en Lavarreda, zona 18 capitalina. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Personas mayores de 40 años buscan vacunarse en Lavarreda, zona 18 capitalina. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, y la ministra de Salud, Amelia Flores, durante la recepción de los tres millones de vacunas donadas por Estados Unidos, hicieron un llamado a los guatemaltecos mayores de 40 años a registrarse para obtener la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, aunque algunos han recibido por mensaje de texto para llegar al puesto de vacunación estos están escasos de vacunas.

La ministra dijo que se estima que unos 200 mil ya estaban inscritos en ese rango de edad, pero que hay cerca de un millón 300 mil personas aptas para hacerlo en el rango de edades entre los 40 a 49 años.

Marta, una mujer de 45 años, estaba citada para el puesto de vacunación en Centra Norte, zona 18 capitalina; sin embargo, al llegar a este ya no encontró vacunas, por lo que la enviaron al puesto de Lavarreda ubicado en la misma zona. Pero al llegar, le señalaron que no la podían atender pues debía ir al lugar adonde había sido citada.

“Dicen que hay vacunas pero no hay. Mañana voy a ir más temprano para ver si consigo la vacuna”, indicó resignada al retirarse del centro de vacunación cuyos encargados confirmaron que solo se vacuna a personas citadas en ese puesto.

Jeimy Bamaca, encargada del puesto de vacunación de Lavarreda, Indicó que en promedio vacunan entre 200 y 450 personas diarias, pero esto se hace únicamente con aquellos que ya estén registrados y hayan recibido su mensaje de texto. “El día de hoy estamos vacunando a las personas de 40 a 49 años, pero ya tienen que estar registradas y citadas”, enfatizó.

En la Parroquia Sagrado Corazón, zona 2 de Mixco, este miércoles únicamente se dieron 300 números, y a las 10 horas ya no había más vacunas, denunciaron usuarios a través de las redes sociales.

Buscando la vacuna

Afuera del centro de vacunación en Lavarreda, las colas de las personas mayores de 40 años que habían sido citadas para la vacunación eran largas

Sandra Bámaca, de 46 años, llegó a este puesto de vacunación señalando que esto era algo muy esperado.

“Es algo que ayuda a protegernos, a cuidarnos y a proteger y cuidar a los demás. Esto es muy importante para nosotros como guatemaltecos, que nos tomaran en cuenta los de 40 y 50 años, y se dan cuenta somos muchos y realmente estamos muy interesados en que nos vacunamos para cuidar a nuestros hijos y a nuestros papás”, refirió.

Dani Morales Guerrero, de 50 años, dice que también llegó a buscar su vacuna contra el coronavirus; sin embargo, se pudo registrar hasta hoy, debido a que la pandemia está muy peligrosa.

Lea también: Cómo funciona la “combinación” de vacunas contra el covid-19 y cuáles aplican para Guatemala

“Por ejemplo, en mi casa dos personas, y en mi familia como cinco que se han vacunado. Venir a buscar la vacuna representa que mi familia primeramente Dios no se tiene que contagiar de este virus, y pues, es un gran riesgo contraer esta enfermedad muy peligrosa que lleva la muerte”, reflexionó.

Según los datos del 19 de julio registrados en el tablero del Ministerio de Salud, se contabiliza un millón 288 mil 797 dosis administradas, de las cuales un millón 30 mil 94 eran personas que habían recibido la primera dosis y 258 mil 703 estaban vacunadas con el esquema completo.

Vacunas en Guatemala

Con la llegada de las últimos tres millones de dosis recibidas este martes 20 de julio donadas por Estados Unidos, Guatemala habría recibido ya seis millones 439 mil 800 vacunas, de las cuales por donación sumarían cuatro millones 855 mil vacunas.

Mientras que un millón 584 mil 800 dosis han sido compradas por el país mediante el mecanismo Covax y el Fondo Ruso.

Es decir, 75% de las vacunas que ahora se tienen en el país se han recibido a través de donaciones, un 11% por medio del mecanismo Covax y un 13% compradas al fondo de inversión ruso.