Diez veces menos de lo ofrecido: Guatemala recibirá primeras vacunas de Covax el 11 de marzo

Vacunas también llegarán fuera del tiempo establecido con anterioridad por el mecanismo de OMS.

Con la llegada de las vacunas del mecanismo Covax, Guatemala puede empezar con la segunda fase de la vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con la llegada de las vacunas del mecanismo Covax, Guatemala puede empezar con la segunda fase de la vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo informó este 10 de marzo que mañana jueves 11 llegará el primer envío de vacunas de AstraZeneca gestionadas por el mecanismo Covax, que resulta ser 10 veces menos que lo anunciado por el presidente Alejandro Giammattei el 30 de enero y que ameritó una protesta del país.

Se trata de 81 mil 600 dosis de vacunas, a pesar de que en principio Giammattei afirmó que serían al menos 847 mil 200. La dotación vendrá a eso de las 15 horas.

No solo son menos vacunas, sino que llegan con retraso puesto que Covax había ofrecido a Guatemala que llegarían en la segunda semana de febrero de 2021.

Lea más | Escasos controles en fases también marcan primeras jornadas de vacunación contra el coronavirus en Guatemala

Será la tercera dotación que recibe Guatemala para enfrentar la pandemia. Las dos primeras fueron donaciones, cinco mil de Israel del laboratorio estadounidense Moderna, y 200 mil donadas por India de marca Covishield, desarrolladas por AstraZeneca/Oxford y fabricadas por el Serum Institute of India.

Un comunicado del Ejecutivo precisa que Guatemala requirió 6.74 millones de dosis a Covax, el mismo organismo de la OMS al que el 24 de febrero señaló en una carta de protesta por las “mentiras” e incumplimiento de contrato en torno a las vacunas a pesar de que ya estaban pagadas.

No deje de leer | Salud advierte que no se vacunará contra el covid-19 si a la persona todavía no le corresponde en los listados

La fórmula de AstraZenaca necesita dos dosis para la inmunización total. Las de Covax llegarán justo en el momento en que el Ministerio desarrolla el plan de vacunación para el personal sanitario de primera línea de combate al covid-19, pero ha registrado problemas con el sistema para llevar el control de las personas vacunadas.