Comunitario

Diferente nombre, misma historia: Cuando los presidentes inauguran comedores populares

El presidente Jimmy Morales visitó este fin de semana un “Comedor Social” ubicado en Chiquimula, en donde, al igual que anteriores mandatarios, almorzó y compartió con los pobladores.

En los Comedores Sociales se puede obtener por un quetzal un tiempo de comida. (Prensa Libre Foto: AGN)

En los Comedores Sociales se puede obtener por un quetzal un tiempo de comida. (Prensa Libre Foto: AGN)

El presidente Álvaro Colom los creó en 2008 y los bautizó como “Comedores Solidarios”. El presidente Otto Pérez Molina continuó con la política pero les cambió el nombre a “Comedores Seguros”. El gobierno del presidente Jimmy Morales ahora los llama “Comedores Sociales”.

Aunque estos establecimientos dedicados a brindar almuerzos y cenas asequibles a la población más vulnerable no han cambiado, cada mandatario los visita para hacer de las suyas y ganar algo de simpatía.

Era relativamente usual ver al mismo Colom, acompañado de la entonces primera dama Sandra Torres, almorzar en los comedores luego de inaugurarlos. Colom y Torres aprovechaban para platicar y compartir con los pobladores que llegaban a comer.

Álvaro Colom y la entonces primera dama, Sandra Torres, almorzando en un comedor solidario. (Prensa Libre Foto: AGN)

Pérez Molina fue un poco más lejos que su predecesor y se animó, no solo a comer lo que se servía en los establecimientos, sino incluso ponerse una mascarilla y servirle a los comensales.
Otto Pérez Molina sirviendo alimentos en un Comedor Seguro. (Prensa Libre Foto: Archivo)

En la visita al  Comedor Social de Chiquimula, Morales hizo lo mismo que Colom y  Pérez Molina. El mandatario compartió en su página de Facebook fotografías del encuentro y un mensaje en que se leía: “Supervisando el servicio y funcionamiento del nuevo Comedor Social ubicado en Chiquimula, en donde con tan solo Q.1.00 los guatemaltecos que realmente lo necesitan pueden acceder a una alimentación digna y cómo pude comprobar, deliciosa”. 

ESCRITO POR: