Diputados esperan que se cumplan protocolos ante pronta apertura del aeropuerto La Aurora

Este próximo 18 de septiembre, el Aeropuerto Internacional La Aurora volverá a recibir vuelos nacionales e internacionales tras 6 meses de haber cerrado por el covid-19.

El Aeropuerto Internacional La Aurora retomará operaciones este 18 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Aeropuerto Internacional La Aurora retomará operaciones este 18 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Tras seis meses de haber cerrado el aeropuerto La Aurora tras detectarse el primer caso de contagio de covid-19 en una persona que había regresado de España, Guatemala se prepara para que este próximo 18 de septiembre pueda volver a recibir vuelos nacionales e internacionales.

Diputados del Congreso de la República permanecen en la expectativa y esperan que esto permita que se mejoren las condiciones económicas del país, sobre todo para quienes subsisten del turismo.

“Es de celebrar que estemos reabriendo el aeropuerto, esto va a mejorar las condiciones económicas del país, en cuanto al turismo”, expresó el jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda.

La bancada Semilla agregó que hicieron observaciones relacionadas a la ventilación del aeropuerto debido a que en su mayoría se trata de aire acondicionado y esperan que estas se hayan tomado en cuenta ya que persiste el miedo de que este lugar se convierta en un foco de contagio, tomando en cuenta que los primeros casos que se reportaron en el país fueron de personas que regresaban de viaje.

“La primera fuente de contagio es externa y esto puede juntarse con un repunte de los casos de contagio de coronavirus, además porque no tenemos totalmente controlados los casos domésticos y los criterios del semáforo no son totalmente certeros”, mencionó el diputado Samuel Pérez.

Entre los protocolos de seguridad que esperan los legisladores, es que se controle el ingreso de extranjeros y nacionales al país y que éstos puedan realizarse la prueba de diagnóstica para asegurar que ninguno esté contagiado.

La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que ya no será permitido que familiares y amigos lleguen a dejar a un pasajero, ni se permitirá vendedores ambulantes.

El uso de mascarilla de todas las personas que ingresen será obligatorio, personal del aeropuerto tomará la temperatura a quienes ingresen y si detectan a alguien son síntomas será informado al ministerio de Salud.

También mencionaron que velará porque se mantenga el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel como desinfección.

Las compañías que lanzarán los primeros vuelos serán Aeroméxico hacia ciudad de México, American Airlines hacia Dallas y Miami, en Estados Unidos; y Avianca hacia el Salvador.