Estas son las fechas y vuelos de las aerolíneas que regresan a Guatemala con la reapertura del Aeropuerto La Aurora

Luego del anuncio del gobierno para reabrir el Aeropuerto Internacional La Aurora, a partir del próximo 18 de septiembre, las líneas aéreas informaron las fechas en que reanudarán sus vuelos.

Después de seis meses de haber suspendido vuelos debido a las restricciones por el covid-19, las aerolíneas se aprestan a reanudar algunas rutas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Después de seis meses de haber suspendido vuelos debido a las restricciones por el covid-19, las aerolíneas se aprestan a reanudar algunas rutas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Algunas decidieron empezar este mes, otras compañías lo programaron para octubre, y dos aún están pendientes de incluir a Guatemala dentro de sus itinerarios.

El sector aún está en espera de que el gobierno establezca y les entregue los protocolos que implementará el aeropuerto y los requerimientos que deberán cumplir los viajeros.

La programación por compañía, según la información de las compañías a las agencias de viajes:

Aeroméxico

  • Ciudad de México, inicia el 1 de octubre con dos vuelos a la semana lunes y jueves

American Airlines

  • Dallas, 18 de septiembre con un vuelo diario
  • Miami, inicia el 18 de septiembre con un vuelo diario con excepción martes y miércoles

Avianca

  • San Salvador, empieza el 19 de septiembre con un vuelo diario cuatro veces a la semana, los días lunes, miércoles, viernes y sábado.

Copa Airlines

  • No tiene fecha de inicio de vuelos a Guatemala

Delta Airlines

  • Atlanta, inicia el 2 de octubre con cuatro vuelos a la semana los lunes, viernes, sábado y domingo

Iberia

  • Madrid, empieza el 3 de octubre con dos vuelos a la semana viernes y domingo

Interjet

  • No tiene fecha de inicio de vuelos a Guatemala

TAG

  • Vuelos Domésticos, inician el 5 de octubre
  • Vuelos Internacionales, empiezan el 12 de octubre

United Airlines

  • Houston, inicia el 18 de septiembre con un vuelo diario
  • Los Ángeles, 20 de septiembre con uno o dos veces a la semana
  • Newark, 22 de septiembre con un vuelo dos veces a la semana
  • Washington D. C., 22 de septiembre uno o dos veces a la semana

Volaris

  • Inicia el 1 de diciembre, aún no hay información de rutas

Los datos de reinició de vuelos y rutas están actualizados al 9 de septiembre del 2020, según las notificaciones efectuadas por las compañías a la agencia de viajes Clark Tours, indicó el presidente de esa firma, Mark Rogers.

Avianca informó en un boletín el 10 de septiembre que “tras más de seis meses sin operaciones debido al covid-19, está lista para reanudar paulatinamente sus vuelos desde el hub de El Salvador el próximo 19 de septiembre, una vez que las autoridades permitan la llegada y salida de los vuelos internacionales al país. En su plan inicial de conectividad, la aerolínea prevé llegar a 9 de los destinos con mayor demanda en Centro y Norteamérica para lo cual utilizará una flota de aviones Airbus A319 y A320, con capacidad para 120 y 150 pasajeros respectivamente”.

Protocolos pendientes

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) indicó que hicieron dos visitas al Aeropuerto La Aurora y observaron que ya tienen equipo para efectuar controles a los pasajeros, pero respecto a los protocolos no se los han entregado de forma oficial y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solo les envió una carta indicando que los viajeros debían cumplir con la prueba o la cuarentena en mención.

Agregó que una reunión con el Ministerio de Salud y Coprecovid, hace dos semanas, el jefe de esa comisión, Edwin Asturias, les informó que quienes no hicieran alguna de estas dos tendrían que hacerse la prueba en el centro de salud que se habilitará en el Aeropuerto, y según Rodas les indicaron que el costo debía ser pagado por el viajero, aunque tampoco les indicaron algún monto.

La directora de Agla dijo que hacen falta detalles, por ejemplo, si un turista va a aceptar la cuarentana a qué hotel deberá ir o si el hotel que había reservado está dispuesto a recibirlo.

Además, se habla de una boleta de trazabilidad del Ministerio de Salud que se le va a denominar Pase de Salud, pero no se les ha brindado la boleta la cual deberá llenarla el pasajero previo al viaje.

El jefe de la DGAC, Francis Argueta, informó a inicios de esta semana que en conjunto con los otros países de Centroamérica han definido los protocolos que incluyen restricciones y controles en las terminales aéreas.

  • Anunció que ya no será permitido que familiares y amigos lleguen a dejar a un pasajero, únicamente el piloto del vehículo que lo traslada. Tampoco se permitirá vendedores ambulantes.
  • También se velará por el uso de la mascarilla.
  • Al ingreso al aeropuerto se hace la toma de temperatura y si la persona presenta algún síntoma se activará un protocolo establecido con el Ministerio de Salud.
  • Luego el pasajero debe mantener el distanciamiento social y usar el alcohol en gel para las manos.
  • Semanas antes indicó que para homologar los protocolos con el resto de países se pedirá guantes, pero ya no se confirmó este requisito.