Situación similar viven los hospitales temporales para atender la emergencia.
Esta información la dieron a conocer los directores de los nosocomios en una citación por parte de diputados de la Bancada de la UCN.
El director del Hospital Regional de Occidente, Marvin Ortega, que también tiene a su cargo el Hospital Temporal de Xela, dijo que tienen vigente Q370 millones 875 mil 193 de presupuesto.
Para el hospital temporal son Q115 millones 394 mil, pero hay dificultad financiera porque este está en el programa 94 fuente 52 la cual no tiene financiamiento.
Solicitó que haya un débito para que se amplíe en otro tipo de fuente y que sigan funcionando el hospital temporal.
Debido a que no hay financiamiento en esa fuente 52, aunque tengamos ese presupuesto, no hay liquidez financiera para pagar. Ortega afirmó que ya hicieron las gestiones ante gerencia financiera para el traslado de débito.
Ever Joachín, director del Hospital de Escuintla, que tiene a su cargo el de Santa Lucía Cotzumalguapa, indicó que tampoco tienen fondos. “Teóricamente se tiene el presupuesto, pero en la vida real no”, señaló.
Recordó que el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa comenzó a funcionar con un presupuesto de Q94 millones y con la misma fuente 52.
Agregó que para este año están con el mismo problema que el Hospital Regional de Occidente, pues no tiene en la “vida real” el dinero disponible.
Señaló que la situación es seria, pues hay Q94 millones asignados para el de Cotzumalguapa, pero como se cuenta con los fondos, han tomado fondos del Hospital de Escuintla.
Recordó que el Hospital de Escuintla en el 2020 tenía asignado Q119 millones como presupuesto, del cual se logró ejecutar el 93.16 %. De los Q10 millones 345 mil asignados por parte del Congreso se lograron ejecutar el 65% en la compra de equipo de protección personal.
Mientras que, César Ortiz, director del Hospital Regional de San Benito, Petén, que también tiene a su cargo el Temporal de Petén.
Informó que para el Hospital Temporal con el programa 94 tienen asignado Q69 millones 700 mil 726, de lo cual se ejecutó el 84.19 %.
Actualmente el Hospital de San Benito tiene asignado Q185 millones, de los cuales solo tiene vigente Q114 millones.
Este hospital hizo una remodelación para habilitar ocho camas para pacientes covid-19 y también se instaló un quirófano donde se opera a mujeres embarazadas con covid-19. Este aislamiento para covid-19 tiene una asignación de Q17 millones 697 mil 248.
El Hospital Temporal tiene asignado Q98 millones 913 mil 853, vigente actual es de Q30 millones 58 mil 571, pero necesitan Q7 millones para pagar los tres meses de sueldo que se le debe al personal en el renglón 182 y 189.
Oscar Villatoro, director del Hospital Regional de Zacapa, dijo que Q98 millones están aprobados en un proyecto de presupuesto, pero no fueron asignados.
La diputada Karla Martínez manifestó que los directores de los hospitales solicitan la cuota de los recursos correspondientes para atender a las personas que tienen coronavirus.
Añadió que se ve un repunte significativo de casos, por lo que esperan que los hospitales tengan los insumos adecuados.
Dijo que esperan que Salud tenga un mecanismo adecuado par dar la cuota financiera, pues en los hospitales temporales no se ha pagado al personal.
“Hay tres meses que no se les ha pagado por falta de recursos, ya el Ministerio de comprometió a dotar de recursos a través del Viceministerio Administrativo”.
Los directores también señalaron tener deudas de arrastre que según la Contraloría son Q72 millones. En ese sentido, la diputada dijo que han solicitado a la Gerencia Financiera que les de ele mecanismo legal y financiero a todos los directores para que puedan pagar y no incurran en ningún delito.
Explicó que la deuda de arrastre se debe a la falta de cuota que tuvieron el año pasado.
Dijo que el Hospital de Cobán tiene Q15 millones de deuda, el de Huehuetenango Q7 millones, el de Zacapa alrededores de Q18 millones, el de Quetzaltenango de Q15 millones.
Francisco Coma, viceministro de Hospitales, dijo que el presupuesto tiene que asignarse, porque su hay un repunte en el número de casos, lo que hay que hacer es fortalecer a los hospitales.
Añadió que más que una denuncia de parte de los directores de hospitales cree que es una indicación de llamada de atención para que asignen los recursos que están destinados.
Agregó que todos tienen el renglón 94 como fuente de financiamiento para atención de la pandemia y “lógicamente” el proceso de reordenamiento presupuestario obliga a hacer una readecuación presupuestaria, que es en lo que se trabaja.
Indicó que esperan pronto tener los recursos; sin embargo, el personal covid-19 está contratado y se les paga su salario. También tienen la disponibilidad de insumos.
Dijo que los directores tenían fondos para el covid-19, pero usaban fuentes de financiamiento de su presupuesto normal.
“Ningún momento van a quedar desabastecidos, ni van a tener impacto sobre la atención de los pacientes”, aseguró.
Sin espacio para atención
La jefatura de área de Salud de Suchitepéquez dio a conocer que debido al incremento de casos de covid-19 se quedaron sin camas para atender a ese tipo de pacientes en el Hospital Nacional de Mazatenango y el IGSS, por lo que piden a la población mantener las medidas sanitarias.
Sandra García, relacionista del área de Salud, dijo que ya no se cuenta con espacio para atender más casos de coronavirus, por lo que la población debe tomar conciencia y utilizar de forma correcta la mascarilla para evitar la propagación de esta enfermedad.
José Hastedt, director del Hospital Nacional de Mazatenango, indicó que antes atendían entre cinco y siete pacientes en el área de covid-19; sin embargo, ahora tienen 20 internados que “están en una etapa complicada”, por lo que están en el límite de atención.
Si los casos continúan en aumento tendrán que remitir pacientes al hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. “El relajamiento social y el incumplimiento de las normas sanitarias ha provocado el aumento de casos en esta segunda ola de contagios que actualmente está en los más elevado” finalizó Hastedt.
Al 14 de marzo de 2021, en Suchitepéquez se había registrado 18 mil 57 casos de coronavirus, de los que 112 han fallecido, siendo Mazatenango el municipio más afectado con mil 238 contagios. Siete municipios están en alerta roja: Mazatenango, San Francisco Zapotitlán, San Lorenzo, Samayac, San Pablo Jocopilas, Santa Bárbara y Río Bravo.