Coronavirus: Salud investiga vacunación a médicos de hospitales privados antes de terminar con los del sector público

Ministra de Salud acudió a una citación de la Comisión de Salud del Congreso para tratar temas relacionadas a la vacunación contra el coronavirus.

Publicado el
La ministra Amelia Flores, de negro, durante la citación en la Comisión de Salud del Congreso. (Foto Carlos Hernández Ovalle)
La ministra Amelia Flores, de negro, durante la citación en la Comisión de Salud del Congreso. (Foto Carlos Hernández Ovalle)

La Ministra de Salud, Amelia Flores, acudió este miércoles 17 de marzo a una citación en la Comisión de Salud del Congreso, en donde aseguró que se investigan denuncias que detallan que en algunos sitios empezaron a vacunar a personal médico y paramédico de hospitales privados, antes que se concluyera con la inmunización de los empleados públicos de primera línea de combate al coronavirus.

El diputado Sergio Estuardo Matta dijo en la citación que en redes sociales habían circulado fotografías de personas de Alta Verapaz que celebraban haber logrado vacunar contra el coronavirus a sus parientes, sin que fuera personal de primera línea de combate contra el coronavirus.

El parlamentario Juan Carlos Rodas, también se refirió a ese tema en Alta Verapaz y dijo que en las Áreas de Salud no querían darles los listados de las personas que se habían vacunado, aunque la ministra Flores les aclaró que por se había dado esa instrucción por temor a los datos que había en las listas, pero que luego de consultarlo a la Procuraduría de Derechos Humanos se determinó que no había ningún impedimento para hacerlo y ya estaban en proceso de entregar los datos a quien lo soliciten.

La diputada Samantha Figueroa, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que el lunes 15 de marzo acudió al Centro de Salud de Chimaltenango, que es en donde están las vacunas contra el covid-19 que dio el Ministerio de Salud que ingresaron como donación de India.

Explicó que les solicitó a las autoridades el listado de las personas que ya se habían vacunado y el plan de vacunación para el personal de primera línea.

Refirió que ella había recibido una denuncia de que en ese Centro de Salud y de otros de otros departamentos, incluidos algunos del departamento de Guatemala, estaban vacunando a personal médico y paramédico de hospitales privados antes de que concluyeran con los del sector público.

Lea además: Por qué las vacunas contra el coronavirus se ponen en el brazo y no en otras partes del cuerpo

Agregó que en el caso de Chimaltenango ella tiene pruebas y fotografías, porque muchos se estaban preguntando quiénes eran esas personas que estaban recibiendo las dosis, porque no era personal de salud pública.

Además, dijo que ella ha recibido denuncias que en algunos lugares se está cobrando por colocar la vacuna. Reconoció que ella ha recibido denuncias, pero no han tenido respaldo.

La diputada también denunció que recibió otra denuncia que en el Hospital Militar se recibió una cantidad de vacunas contra el coronavirus, pero solamente la mitad de ellas se usó para el personal de ese lugar y la otra mitad fue para familiares de políticos, diputados y ministros.

Se investiga

La ministra Flores respondió que en el caso de Chimaltenango, en efecto tuvieron información de que se estaban vacunando ya a personal de hospitales privados.

Detalló que la instrucción era que primero se vacunara al personal de salud de hospitales y áreas de salud.

Refirió que este tema se está investigando en el Sistema Integral de Atención en Salud (Sias) y que esperan tener más detalles del caso en breve.

Lea también: Precios del galón de gasolinas super y regular se encarecieron más de Q5 desde enero

“Yo lamentaría mucho si uno de los directores pertenece a un hospital privado y por eso lo hizo pero lo estamos documentando para proceder, porque no tenemos que saltarnos de ningún modo las fases -de vacunación-“, detalló Flores.

Previamente había mencionado que todas alertas que los diputados tuvieran sobre personas vacunadas sin ser de la primera línea de lucha contra el coronavirus se las hicieran llegar, porque ellos tienen que hacer las denuncias contra el personal que lo hizo, pues ellos sabían que no podían hacerlo.

Flores dijo que todos el personal de hospitales privados ya empezaron a ser vacunados en varios departamentos y algunos que no pudieron hacerlo se van a registrar y se vacunarán antes del final de mes.

Las dosis para el Hospital Militar

En el caso de las dosis que fueron enviadas al Hospital Militar, dijo que cuando se enteraron de que esas dosis fueron enviadas a ese centro asistencial de inmediato fueron retiradas.

Salud investigará por qué fueron enviadas las vacunas a ese hospital, cuando lo normal es que todo el personal acuda a los puestos de vacunación.

Refirió que en algunos municipios hubo problemas con el registro de personas en el sistema y ya se está investigando qué ocurrió y si se determina que dentro de las personas vacunadas hay personas ajenas a trabajadores de salud o se confirma que se benefició a familiares o amigos de algunos funcionarios, se impondrán sanciones administrativas o denuncias penales, según sea el caso.

Primera fase concluirá el 31 de marzo

La ministra Flores fue cuestionada sobre cuántas personas han sido vacunadas en el país, y aseguró que hasta el momento van 55 mil registradas hasta el pasado martes.

Refirió que esperan que el 31 de marzo se concluya con toda la vacunación del personal de la primera línea de combate al coronavirus y así en abril iniciar con la fase 2.

En cuanto a cómo está la negociación de compra de vacunas, Flores insistió que el acuerdo de confidencialidad con las farmacéuticas no le permitía dar detalles de eso, pero que por el momento no hay certeza ni calendario de cuándo podrían adquirir las dosis que negociaron con las empresas.

Dijo que lo único certero hasta el momento es el mecanismo Covax, que en breve enviará otro lote de vacunas y se comprometió a entregarle en el transcurso de este año las 6.6 millones de vacunas que se adquirieron por ese sistema y que servirá para inmunizar a 3.3 millones de guatemaltecos.