“Si la ministra no toma las decisiones y acciones pertinentes, podemos llevar a cerrar, inclusive, doce hospitales en el próximo mes”, expresó el parlamentario.
Dichos centros asistenciales son el Roosevelt, el departamental de Chiquimula, el de especialización de San Vicente, el Nacional Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, y el distrital de Tiquisate, Escuintla.
También los hospitales departamentales de Sololá, Jutiapa y Salamá, Baja Verapaz, así como los distritales de Nebaj, Quiché, y Barillas, Huehuetenango, y los regionales de Zacapa y Huehuetenango.
Hernández Azmitia explicó que, de acuerdo al análisis hecho, únicamente cuatro de los 44 hospitales del país tienen el presupuesto para terminar el año.
“En cuanto al abastecimiento, hoy tenemos el 70 por ciento, pero hay hospitales con 50 y 40 por ciento, por lo tanto, hacemos ver que eso debe ser prioridad, así como el incremento presupuestario entre Q880 millones y Q600 millones, de lo contrario no va a poder terminar el año”, añadió.
Viceministerios de Hospitales y Atención Primaria no serán suprimidos, pero las plazas quedarán vacantes, comunica el ministerio de Salud.
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) July 30, 2016
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, indicó desde que fue presentada y después, al ser juramentada, que revisar el presupuesto y solicitar un incremento es una prioridad.
La nueva funcionaria también hizo ver que espera que las citaciones al Congreso sean las “pertinentes” para que la dejen trabajar.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud dijo que no la ha citado, sino que le hizo llegar el análisis de los hospitales y abastecimiento. Asimismo, le solicitaron el plan de trabajo a la nueva ministra, y una vez analizado, le pedirán que llegue al Legislativo para ver en qué se le puede apoyar.
Hernández Azmitia elogió la decisión de la eliminación de los viceministerios de Atención Primaria y Hospitales, mientras la ministra aclaró que dichos despachos no serán suprimidos, sino que las plazas de viceministros quedarán vacantes.