Dos médicos entre los 7 nuevos casos de coronavirus en Guatemala y suman 87 contagiados

Los fondos para ayudar a las familias afectadas por la crisis económica del covid-19 comienzan esta semana, mientras el gobierno trabaja para detener la propagación.

Publicado el
Las medidas para evitar el contagio de covid-19 sugieran hacer filas con separación de más de un metro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las medidas para evitar el contagio de covid-19 sugieran hacer filas con separación de más de un metro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei confirmó siete nuevos casos de coronavirus y suman 87 los contagiados.

“Amanecemos con siete contagios nuevos, cuatro estaban en cuarentena y tres no estaban detectados y dieron positivo”, dijo el mandatario en una radio local.

Se trata de dos médicos que trabajan en un hospital privado y el hermano de uno de ellos que trabaja en un taller mecánico, por eso debieron cerrar el servicio y poner en cuarentena a los 18 trabajadores.

El contagio ocurrió cuando en una clínica privada fue recibido un paciente con coronavirus y los dos médicos resultaron con covid-19.

El presidente explicó que esta semana también comienzan a entregar la ayuda para los guatemaltecos y aseguró que uno de los mecanismos es que a algunos sectores organizados de comercio informal les llegará un código al teléfono para que puedan retirar los fondos de un cajero.

Los guatemaltecos que han pasado la cuarentena podrían ascender a 18 mil y en la actualidad unos 11 mil estarían confinados, dijo el mandatario.

Giammattei también anunció que el próximo 12 de abril en cadena nacional informará sobre las disposiciones de prevención después de la Semana Santa.

El gobierno también mandó a fabricar a San Juan Sacatepéquez 3 millones de mascarillas con tela que cumple las normas y serán entregadas a la población.

Giammattei afirmó que le han pedido a México que limite sus vuelos a Tapachula, y que “su mayor de dolor de cabeza es México”, ya que la mayor cantidad de casos ha ingresado por allí.

Se mantiene la cifra de tres pacientes fallecidos por coronavirus en Guatemala. Se reportan 17 pacientes recuperados.

Respecto de la entrega de alimentos a los afectados por la pandemia del coronavirus, el funcionario afirmó que en bodega hay preparadas 50 mil cajas con alimentos.

Dijo que han repartido alimentos en las áreas vulnerables y que esta ha sido lenta por las condiciones del terreno para llegar a las viviendas.

También propuso aumentar 1 mil 500 soldados al Ejército porque según él tenemos “un ejército muy limitado”.

 

Cuarentena en Patzún

Giammattei indicó que personal de Salud visitará a las familias en Patzún para detectar personas con síntomas y alertar a la población.

Añadió que en este municipio cercaron tres manzanas del sector donde se detectó el primer caso y luego se detectaron otros tres contagios.