Educación en tiempos de covid-19: así podría ser el retorno a clases, según el Mineduc

Los niños se mantienen en sus casas haciendo las tareas escolares, aunque hay retos en el sistema de educación público por la falta de recursos que enfrentan las familias.

Foro educación en tiempos de covid-19, con la participación de Verónica Spross, Lucía Verdugo y el viceministro de educación, Héctor Cermeño. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Foro educación en tiempos de covid-19, con la participación de Verónica Spross, Lucía Verdugo y el viceministro de educación, Héctor Cermeño. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El año escolar es irregular y existen varios retos que hay que enfrentar para que los alumnos puedan regresar a las actividades educativas, es parte de los temas abordados en el foro “Educación en tiempos de covid-19” que fue transmitido por Guatevisión.

El Ministerio de Educación (Mineduc) está trabajando en un plan para el regreso a las clases, pero eso será posible solo cuando la cartera de Salud así lo considere en el plan de reapertura de las actividades.

Héctor Cermeño, viceministro de Educación, explicó cómo podría ser ese retorno a la nueva normalidad, en la que los estudiantes tendrán que adaptarse a las condiciones establecidas.

En el momento que se tome la decisión, el regreso será de forma progresiva y escalonada, dijo el funcionario.

Los estudiantes tendrán que llegar por grupos o por grados académicos para que se puedan alternar y así una parte estará en el centro educativo, mientras que la otra parte está haciendo tareas en sus hogares, explicó Cermeño. “Tendremos que esperar el momento propicio para poder tomar la decisión, no hay un tiempo establecido viendo cómo está el comportamiento”, añadió.

 

Mejora educativa

Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO, opinó que es necesario hacer adaptaciones curriculares para ajustar los tiempos, incluso se podrían dar una reforma educativa para mejorar la calidad. También destacó que recomiendan a las autoridades tener un plan para reducir la decersión escolar. “Seis de cada diez niños en edad escolar asisten a la escuela, ojalá no sea menos cuando se vuelva de esta crisis”, dijo Verdugo.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, destacó que algunos niños de primaria podrían dejar sus estudios ante el miedo de los padres de que sean contagiados, mientras que en educación secundaria existe el riesgo que comiencen a buscar empleo por la crisis económica de las familias.

La educación en tiempos del coronavirus ha permitido que los docentes puedan ser más creativos para grabar videos y comunicarse con los estudiantes, pero los establecimientos educativos también deben considerar que no se tiene que continuar con el aprendizaje tradicional y se podría trabajar basado en proyecos, añadió Spross.

Los participantes del foro coincidieron en que se debe fortalecer las capacidades tecnológicas del sistema educativo para permitir la continuidad de las clases con la ayuda del Internet.

Diana Brown, representante de la Asociación de Colegios, explicó que la programación de las clases está fijada para terminar en la primera semana de noviembre para el sector privado, puesto que las clases continuaron en línea.

Además recomendó que se debería planificar una prueba diagnóstica para deberminar las competencias adquiridas y que no precísamente sea para decir si el niño ganó o perdió el año.