Edwin Asturias: el número de casos de coronavirus que tenemos es de 5 a 10 veces mayor

Un estudio serológico efectuado en gimnasios brindó datos a la Coprecovid sobre el número de contagios que no han sido detectados ni registrados por autoridades.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, brinda una conferencia semanal para dar detalles de la evolución de la pandemia. Fotografía Prensa Libre: Fernando Cabrera.
Edwin Asturias, director de la Coprecovid, brinda una conferencia semanal para dar detalles de la evolución de la pandemia. Fotografía Prensa Libre: Fernando Cabrera.

Guatemala cumple este martes 13 de octubre siete meses de haber detectado el primer caso de coronavirus.

Durante ese tiempo, el Ministerio de Salud ha detectado 98 mil 380 personas que han sido infectadas con la enfermedad.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), informó este martes que se llevó a cabo un estudio de serología para determinar el número de personas que podrían haberse contagiado de la enfermedad sin haberse percatado.

El estudio se implementó en voluntarios que asistieron al ensayo en gimnasios supervisado por autoridades de Salud, el cual se llevó a cabo del 23 al 30 de septiembre.

Asturias explicó que se tomó una muestra de 459 personas y que los resultados permitieron establecer que “una buena cantidad de la población ha sido infectada”.

“Lo que encontramos es que en la Ciudad de Guatemala el 11.7 por ciento de las personas que van al gimnasio, que son de clase media y alta, ya tienen anticuerpos contra el coronavirus”, detalló.

“Si uno está en Mixco, es el 12.1 por ciento y si uno está en Santa Catarina Pinula es 9.4 por ciento. En promedio, 12 por ciento de quienes están en el área metropolitana, sobre todo clase media y alta, tienen ya anticuerpos”, indicó Asturias.

El jefe de la Coprecovid también detalló que el estudio muestra las zonas en donde más personas con anticuerpos se detectaron.

“Hay un patrón muy interesante. Zonas 15, 16, 21 y 17, tienen un nivel de positividad por debajo del 8 por ciento; en carretera a El Salvador, zonas 7, 10, y 8 de Mixco, está entre el 8 al 12 por ciento. La población que va a gimnasios de la zona 11 capitalina y El Naranjo, Mixco, tienen una positividad por arriba del 20 por ciento”, detalló.

Asturias indicó que, según los resultados del estudio, 1 de cada 9 guatemaltecos en el área metropolitana podrían haber tenido ya el coronavirus.

En la zona occidental, zona 11 y El Naranjo de Mixco, 1 de cada 5 personas han sido infectadas.

“Si tomamos el número de casos reportados al sistema y lo dividimos por la población de estos tres municipios, nos comprueban que probablemente el número de casos que tenemos realmente es de 5 a 10 veces más de lo que estamos reportando”, detalló Asturias, quien recalcó que es un fenómeno que se ha visto en la mayoría de los países.

Más estudios de serología

Asturias añadió que se efectuará otros cuatro estudios de serología en los próximos seis meses para determinar el número de población que ha sido contagiada, implementados por la Coprecovid con ayuda de Fundesa, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia, la Universidad del Valle de Guatemala y el Centro de Control de Enfermedades.

“Estos estudios continuarán. Son importantes para determinar cómo la epidemia avanza en la población”, dijo Asturias, quien detalló que el próximo se implementará en dos mil trabajadores de Salud y dos mil servidores públicos a partir de noviembre.