EEGSA contradice versión de Aeronáutica Civil sobre apagón en Aeropuerto Internacional La Aurora

La falta de fluido eléctrico en el Aeropuerto Internacional La Aurora habría sucedido por una falla interna, es la versión de la EEGSA.

Publicado el
Aeropuerto Internacional La Aurora
Hay estudios del 2019 y 2020 para modernizar el Aeropuerto Internacional La Aurora, pero no se ha concretado algún proyecto o fase. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El apagón ocurrido la mañana de este sábado 25 de junio en el Aeropuerto Internacional La Aurora y que afectó a decenas de pasajeros tiene dos versiones.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la falta de fluido eléctrico en el aeropuerto se debió a problemas externos de las instalaciones, y que junto a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) trabajaron por varias horas para restaurar el servicio.

Sin embargo, la EEGSA contradice y niega la versión dada por la DGAC y asegura que la falta de energía eléctrica fue por un fallo que se originó dentro del aeropuerto. Trabajadores de la empresa llegaron al lugar y al revisar encontraron “fusibles y porta fusible quemados en la medición primaria”.

Esto habría causado el corte de energía que duró varias horas, afectó a pasajeros y aerolíneas. Durante ese tiempo no se pudo utilizar las pasarelas de acceso para abordar las aeronaves, tampoco funcionaron las bandas de equipaje ni se atendió electrónicamente las reservas de vuelo.  El apagón comenzó a las 6.15 horas.

Ivette Zambrano, vocera de EEGSA, señala que el encargado técnico del aeropuerto confirmó que tenían un equipo con daño en sus instalaciones y fue al momento de cambiarlo que se produjo la interrupción del fluido eléctrico.

Estas son las piezas dañadas que causaron el fallo de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: EEGSA)

Vuelos afectados

Varios vuelos se vieron afectados debido al apagón. TAG reporta seis vuelos, cuatro internacionales y dos nacionales. Mientras tanto, Aeroméxico reportó 130 clientes afectados a la salida y tuvo que detener dos vuelos en México esperando que la energía eléctrica volviera.

Volaris mantuvo un vuelo en tierra ,  con 140 clientes de llegada y 120 de salida; además, dos vuelos  en procesos  documentación, afectando a a aproximadamente 220 clientes.

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) emitió un comunicado en el que manifiesta su inconformidad por la falta de comunicación y de reacción de las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias ante el apagón sucedido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que afectó las operaciones por tres horas. Insta a que los planes de contingencia sean efectivos y que los equipos de respaldo se mantengan en óptimas condiciones para atender emergencias como esta.