Ejemplar de Quetzal rescatado en Mazatenango muere debido a fractura que sufrió

El ave tenía fracturada un ala y no resistió a una infección.

Publicado el
Ejemplar de Quetzal localizado en Mazatenango recibe atención por parte de veterinarios. (Foto Prensa Libre: Conap)
Ejemplar de Quetzal localizado en Mazatenango recibe atención por parte de veterinarios. (Foto Prensa Libre: Conap)

Personal de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) recibió por parte de una persona en Mazatenango, Suchitepéquez, un espécimen de nombre común Quetzal (Pharomachrus mocinno).

La persona que lo entregó informó que el ave fue vista en un árbol de su vivienda y consciente que se trataba del ave nacional, dio aviso a agentes de Diprona, quienes efectuaron el trasladado del ave hacia la Regional Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que coordinó con veterinarios del Irtra en Retalhuleu para su pronta atención.

El ave tenía fracturada un ala, por lo que fue atendido y monitoreado por personal veterinario del Irtra y personal del Conap; sin embargo murió.

El Conap agregó que se hizo el esfuerzo para dar una pronta atención médica al Quetzal, pero murió debido a la fractura e infección que sufría en un ala.

Según veterinarios, el ave se fracturó hace cinco días; además, se encontraba deshidratada y sin haberse alimentado, ya que se encontraba en un área donde no hay fruto del cual se alimenta (aguacatillos).

El Conap lamenta esta situación y hace un llamado a la población a dar aviso para el pronto rescate de la fauna silvestre que se encuentre deambulando o desorientada en las áreas urbanas. Sumándose de esa forma a la conservación y resguardo de nuestro valioso patrimonio natural.

Efectúan investigación

Una de las hipótesis es que el ejemplar sobrevoló de forma segmentada hasta terminar en el lugar antes mencionado, sin embargo, se efectúan las investigaciones necesarias para determinarlo.

El Quetzal es una de las especies animales más importantes de Guatemala, tanto por su valor ecológico como cultural y social.

A escala regional, el Quetzal muestra un marcado declive de sus tamaños poblacionales y una pérdida de áreas de distribución.

Además, varios estudios indican que las poblaciones de Quetzal son cada vez más pequeñas y aisladas lo que indica su susceptibilidad a la extinción local.

Lea también: El Quetzal, una especie que lucha contra la extinción y la pérdida de su hábitat

Estos datos sugieren que la situación de la especie a nivel regional y nacional es crítica, según el Conap.

Afirma que en Guatemala se han realizado esfuerzos significativos para la conservación de la especie, uno de los más relevantes fue la declaratoria del Biotopo del Quetzal y el establecimiento del Corredor Biológico del Bosque Nuboso.

También la Estrategia Nacional de Conservación del Quetzal y su hábitat en Guatemala, monitoreos e instalación de nidos artificiales en su hábitat, entre otros.

El ave se encuentra protegida en el Listado de Especies Amenazadas Documento Técnico 67 (02-2009) del Conap, y se está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-, el cual incluye todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio.

La biodiversidad del país es patrimonio de todos los guatemaltecos y es  responsabilidad procurar su conservación, añade el Conap.

Ejemplar de Quetzal localizado en Mazatenango tiene una fractura. (Foto Prensa Libre: Conap)

 

Archivado en:

ave nacionalFaunaquetzal