Ejército de Guatemala hace licitación para comprar cuatro aeronaves que servirán para formar oficiales de aviación

Las naves deben ser modelo 2020 o el más reciente al momento de la adjudicación.

El Ejército de Guatemala pretende capacitar a estudiantes de aviación. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
El Ejército de Guatemala pretende capacitar a estudiantes de aviación. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ejército de Guatemala publicó el evento para adquirir cuatro aeronaves de entrenamiento.

Según el portal de Guatecompras, las aeronaves deben ser con capacidad de vuelo invertido para la Escuela Militar de Aviación.

En un documento compartido por Rubén Antonio Téllez, vocero del Ejército, se detalla que el proveedor tendrá que tomar en cuenta que las naves deben ser modelo 2020 o el más reciente al momento de la adjudicación.

Deben ser monomotor con capacidad para dos personas (piloto y copiloto).

También con garantía de agencia mínima de 24 meses.

Téllez justificó que las aeronaves son para formación de oficiales de aviación.

Según el evento, la fecha de cierre de recepción de ofertas es el 20 de abril 2021 a las 14.30 horas.

En las bases del concurso se justifica que actualmente la Escuela Militar de Aviación no cuenta con aeronaves con la capacidad de realizar vuelo invertido y maniobras acrobáticas, lo cual es importante para la fase de vuelo avanzada en la formación de pilotos aviadores militares.

El objetivo de estas aeronaves es que el estudiante pueda desarrollar al máximo sus destrezas y capacidades fisiológicas, pues una aeronave con estas características es necesaria para la transición de la instrucción de vuelo primario a militar, según las bases.

Durante el gobierno de Jimmy Morales las fuerzas armadas intentaron compra dos Aviones Pampa III.

El 19 de julio del 2019, bajo un amparo provisional otorgado a Acción Ciudadana, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales “abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III”.

Mientras él argumentaba que la compra de estos aviones era una prioridad para el Gobierno en el combate al narcotráfico.