Fadea amortigua la cancelación de compra de los Pampa III con nuevos contratos

No todas son noticias negativas para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), recientemente firmó un acuerdo con la aerolínea de origen chileno Jetsmart para la prestación de servicios de mantenimiento, a tan solo unos días de que el Gobierno de Guatemala frenara la compra de dos aviones Pampa III a mencionada fábrica por US$28 millones.

JetSMART Airlines y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con base en la provincia de Córdoba, firmaron un contrato para la prestación de servicios de mantenimiento de componentes destinados a los aviones de la flota más nueva del país. (Foto Prensa Libre: Ministerio Defensa Argentina)
JetSMART Airlines y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con base en la provincia de Córdoba, firmaron un contrato para la prestación de servicios de mantenimiento de componentes destinados a los aviones de la flota más nueva del país. (Foto Prensa Libre: Ministerio Defensa Argentina)

Jetsmart Airlines y la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con base en la provincia de Córdoba, Argentina, firmaron el pasado 16 de julio un contrato para la prestación de servicios de mantenimiento de componentes destinados a los aviones de la flota más nueva del país.

Según el documento firmado por las partes, los servicios que Fadea brindará a Jetsmart serán ejecutados en las instalaciones de la empresa estatal con personal capacitado, certificado y habilitado por los distintos organismos que regulan la actividad, como la Administración Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Aeronáutica Civil. El anuncio se da luego de que el Gobierno de Guatemala anunció que no adquirirá los aviones que originalmente había ofrecido obtener.

Antonio Beltramone, presidente de Fadea afirmó que con este contrato de prestación de servicios dan un nuevo paso hacia la sustentabilidad de la fábrica.

“En estos momentos, la fábrica tiene la cartera de clientes activa más amplia de su historia. A través de estos negocios, hemos sentado las bases de crecimiento genuino, sólido y sustentable. Hemos logrado los objetivos de diversificación propuestos por el Ministerio de Defensa para no depender exclusivamente del Estado”, destacó el ejecutivo.

El documento firmado por ambas partes, además de detallar los servicios de mantenimiento para ruedas, baterías y oxígeno, funcionará como acuerdo marco para otras prestaciones que pudieran sumarse en un futuro próximo.

Los anteriores trabajos no implican que los aviones deban llegar a Córdoba, sino que envían las partes. En el caso de JetSmart ya se hizo una prueba con cuatro ruedas principales y dos de nariz. Los acuerdos no tienen monto porque son a demanda.

Las dos empresas coincidieron en que este acuerdo es un primer paso fundamental mediante el cual se abren, a partir de ahora, un nuevo número de posibilidades entre ambas organizaciones.

Fadea insiste a Guatemala para que cumpla

Respecto de las gestiones con Guatemala, continúan para que ese país respete la operación que se había cerrado. El mismo día que Fadea firmó con la aerolínea, Beltramone envió una carta al ministro de la Defensa guatemalteco Luis Miguel Ralda pidiendo que cumpla el contrato.

Fadea insiste en  la “disposición de Argentina de considerar alternativas posibles para la adecuación del contrato firmado en la medida que existan garantías para el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Según el medio Infobae, Fadea se encuentra en plena producción, aseguran sus directivos, asimilando los contratiempos que genera este abrupto cambio de posición de los primeros compradores de un producto militar argentino de estas características, sin abandonar la pretensión de que Guatemala cumpla con lo pactado.

Fadea cumple 92 años en 2019, tuvo momentos de esplendor y viene de superar 12 años de una paralización. (Foto Prensa Libre: Infobae)

 

En respuesta a una consulta de ese medio acerca de si Argentina había hecho todos los deberes necesarios para este contrato, Beltramone fue categórico: “Podemos no sólo asegurarlo sino también demostrarlo. Se obtuvieron todas las autorizaciones internas correspondientes y además la Cancillería hizo todas las gestiones tendientes para averiguar si nuestra contraparte también había dado todos los pasos correspondientes para poder avanzar en el acuerdo internacional.”

Fernando Cibila, director ejecutivo de la empresa, informó que en la actualidad tienen “cuatro aviones Pampa en línea de producción” y que además han iniciado “la fabricación y ensamble de nacelles para generadores eólicos de electricidad”.

Cibila agregó que el acuerdo con la empresa Nordex, posibilitó abrir una línea de negocios distinta a la aeronáutica, pero con muchos puntos en común con esta.

Por su parte, Federico Bima, gerente de Producción de la planta, es el encargado de supervisar en el día a día la cadena de fabricación. En su recorrida, detalló a Infobae que “en este momento hay en etapa de montaje cuatro unidades Pampa III, la más avanzada está en un 85% de su armado, estando previsto para dentro de un par de semanas el inicio de sus vuelos de prueba previos a la entrega”.

“Por otra parte, se encuentran las unidades que presentan un menor grado de avance, promediando un 55% de progreso que permite inferir que hacia fin de año estarán en condiciones de ser entregadas”, explicó Bima.

Contenido relacionado:

 

> Esto dijo Jimmy Morales sobre los aviones Pampa III

> Renuncia subcontralor que frenó la compra de aviones Pampa III

> Presidente de Fadea afirmó que venta de aviones “no está caída”

3

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Ah pero cómo el té MEO payaso tiene helicóptero vos Ni Ni Ni queres avioncitos mas rápidos que la Balita y cooperacha de papel shuco. Exgeneral aguacatero OPM…

Leonel Vasquez Hace 3 meses

No, no, no, no, no.
El gobierno de Guatemala no frenó la compra de los aviones.
Que si ellos hubiera podido, risa y risa estubieran tomandose los wiskies y empacando los dollares en las caletas haciendo planes como blanquiarlos.
A ellos los buenos guatemaltecos los frenaron, bueno para ser un poco mas preciso.
Los buenos guatemaltecos los apersogaron para que no se saltaran las cerca y se comieran la milpa.

Hector Barrios Hace 3 meses

Señor presidente afortunadamente para nosotros y después de sobrevivir a sus desaciertos y metidas de pata, usted quedara marcado por la historia por ser un presidente , mentiroso , hipócrita ,corrupto tanto usted como su familia.
Digale a su tata Donald Trump, que si USA quiere vigilancia en nuestro cielos para la protección de su pueblo que compre los aviones donde les de la gana , que entrene personal y que mantenga a los aviones porque alfin y alcabo son para proteccion de USA. La otra solución es que el gobierno de USA compre toda la droga incautada a precio de las calles de New York y así Guatemala pueda obtener los fondos necesarios par la compra de aviones y darle bonos a la policía por las capturas y decomisos de droga , sin detrimento de los escasos recurso Guatemaltecos que hay, y que deben de ser utilizados para medicina, educación y seguridad de Guatemala.