Esto dijo Jimmy Morales sobre los aviones Pampa III y la crisis migratoria

El presidente Jimmy Morales estuvo en el acto de supervisión de un tramo carretero en Santa Elena Barrillas, donde fue abordado por la prensa.

Jimmy Morales habló en su visita a Santa Elena Barrillas, Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Jimmy Morales habló en su visita a Santa Elena Barrillas, Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En las últimas semanas, el gobierno de Jimmy Morales ha estado envuelto en el escándalo relacionado a la compra de los aviones Pampa III a Argentina.

Además, ha prevalecido su silencio en relación a la crisis migratoria que rodea a los países del Triángulo Norte y la forma en cómo abordar el masivo movimiento de migrantes guatemaltecos hacia Estados Unidos.

– Sobre los aviones Pampa III –

A decir de Jimmy Morales, no desistirán de la compra de los aviones Pampa III y solo buscarán “otra manera de realizar la compra”. Esto debido a que la Contraloría General de Cuentas emitió un informe en el que pide que se suspenda la adquisición de estas aeronaves, debido a la forma poco transparente en que se pretendía efectuar.

“Guatemala es el único país en el mundo que intercepta aviones (del narcotráfico) en camiones”, dijo Morales al justificar la millonaria compra el gobierno de Mauricio Macri.

– Sobre migración –

Morales también se refirió a la petición que se hizo al gobierno de Estados Unidos para convertir Guatemala en un tercer país seguro.

Pese a que en varias ocasiones sus ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores se han contradicho, Morales confirmó que sí se ha hablado con el gobierno de Donald Trump sobre este tema.

“¿Por qué algunas autoridades de otros países han dicho esa tipificación (tercer país seguro)?. Porque efectivamente dentro de las peticiones se ha hecho esta posibilidad, pero hasta este momento nosotros hemos estado hablando de proyectos y de convenios de apoyo migratorio que puedan beneficiar a la población (…) y que no contravenga ninguna de nuestras leyes”, explicó Morales.

Morales tenía planificado reunirse con Trump este lunes 15 de julio, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que el país no tenga esta tipificación, debido a que no se encuentra preparado para ello.

Morales aprovechó a reprochar el actuar de la prensa: “aunque los medios nos critica, no dicen lo que se hace y siempre están tergiversándolo todo, bendito Dios vamos bien”, dijo.