El porcentaje de fracaso escolar en el país es alto, esto en parte a la falta de preparación de los docentes, según el Mineduc.
El ministro, Óscar Hugo López, señaló durante el lanzamiento de la campaña “Compromiso con primero primaria” que el fracaso escolar es la sumatoria entre la reprobación, el retiro y el ausentismo en el primer grado.
Resaltó que 28 de cada 100 niños fracasa en primer grado, lo cual es porcentaje alto y que está comprobado que si un niño aprueba el primer grado tiene mayores posibilidades de seguir y terminar su primaria, ya que para uno que reprueba le será más difícil que regrese.
“Hay un 19 por ciento de repitencia en primer grado y 14 por ciento de los estudiantes únicamente al finalizar primero primaria lee con fluidez y compresión de lectura. Es decir aunque haya aprobado presentan esa dificultad”, resaltó el ministro.
Agregó que el aprendizaje porque la mayoría de niños que cursan primer grado primaria tienen un idioma materna maya, y el maestro no. “Allí se da una situación entre el alumno y el maestro que genera problema y puede explicar los problemas de fracaso de repitencia”, refirió López.
“Es alarmante la forma de cómo algunos docentes trata a los niños cuando no logran desarrollar una competencia, en un oportunidad una maestra dijo a los funcionarios, ‘mire él no aprende porque es tontito’… y en realidad el error debe ser visto como una oportunidad pedagógica para superar, para lograr esas competencias que no se han logrado antes, sin embargo, el error se aprovecha para señalar, para afectar, para destruir, para dañar la autoestima del niño”.
Héctor Canto, viceministro técnico, resaltó que hay comunidades en donde el fracaso escolar está arriba del 35 por ciento.
El ministro también resaltó que la mitad de los docentes imparten clases de forma voluntaria en primero primaria, pero la otra mitad lo hace por tener contrato 021 o porque no lo quiere.
“En muchos casos la asignación de primero se convierte en un castigo porque primero es difícil y eso no es correcto para nosotros primer grado es el más importante, el profesor que esté en el primer grado debe ser el mejor o la mejor porque en ellos estamos garantizando la posibilidad de éxito con los niños”, resaltó López.
La apuesta
Para cambiar esos indicadores, el Mineduc comienza a partir de este mes una campaña, que finaliza en el 2019, con la que fortalecerá las capacidades pedagógicas de 20 mil 500 maestros que atiende el primer grado, para ofrecer una mejor el aprendizaje de 434 mil niños que cursan dicho grado.
Dicha campaña tiene una inversión de Q35 millones, los cuales permitirán tiene varios ejes para fortalecer las capacidades de los docentes.