El 67% de menores comparten información con desconocidos en internet

En el país, el 67% de niños, niñas y adolescentes comparte fotografías con desconocidos a través de internet, de estos el 33% son imágenes comprometedoras, según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La miniguía entregada al Mineduc permitirá a los maestros adentrarse en temas relacionados al internet, y enseñará cómo guiar a los estudiantes a utilizarlo de manera segura. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
La miniguía entregada al Mineduc permitirá a los maestros adentrarse en temas relacionados al internet, y enseñará cómo guiar a los estudiantes a utilizarlo de manera segura. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

La entidad también revela que el 49% de los menores no conoce a las personas que aceptan como sus contactos en las redes sociales, lo que representa un riesgo para ellos.


A esto se suma que ocho de cada diez padres desconoce el control parental para proporcionar un ambiente seguro a sus hijos en Internet. 

Para socializar los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en la red, este martes el Ministerio de Educación recibió 56 mil ejemplares de la “Mini guía de seguridad en internet”, que serán distribuidos a los directores departamentales de Educación que las harán llegar a los maestros, y que estos transmitan la información con los estudiantes.

Le puede interesar: Internet, redes sociales y los riesgos para los niños

El material, que fue elaborado por la Secretaría Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), incluye información sobre las nuevas técnicas que grupos criminales utilizan para atraer a sus víctimas y cometer delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas. 

“Todos estamos en riesgo de ser capturados por esta tendencia digital, que a veces no usamos de la mejor manera, y este documento nos deja saber cómo utilizarlo”, indicó el viceministro de Educación, José Moreno.

La SVET entregó a las autoridades del Ministerio de Educación un total de 56 mil folletos para promover la seguridad en internet. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Claudia Verónica Ordónez, de la SVET, señaló la necesidad de crear una herramienta de trabajo que pueda ser usada por los docentes en los departamentos y en la capital.  “Está redactada de manera que pueda ser entendible por cualquier persona, por nuestros niños, niñas y adolescentes, porque es importante que como adultos podamos educar a nuestros hijos para que utilicen la tecnología, que estén a la vanguardia, pero siempre con los cuidados necesarios”, agregó.

Ordónez mencionó que la distribución de fotografías comprometedoras en las redes sociales ha ido en aumento. “Muchos adolescentes lo están haciendo, se toman fotos con poca ropa y a veces las comparten con el novio o con el chico que les gusta y esto se vuelve viral,y pueden ser usadas por delicuentes como material de pornografía y extorsionar”, indicó, y agregó que al hablar de víctimas y de vulnerabilidad, los varones también están en peligro. 

Conceptos básicos 

Con la intención de familiarizar a los adultos con los conceptos relacionados con la red, en las páginas del documento se aclaran temas como Grooming, que se definen como acciones que utiliza un adulto por medios engañosos y mentiras para ganarse la confianza de los menores a través de la tecnología de la información y comunicación.

Lea además: Ricardo Arjona habla sobre el riesgo del acoso sexual

También se habla del sexting, que es el envío o recepción de contenido de tipo sexual, producidos por quien los comparte a través de la tecnología de información y comunicación.

Mientras que sextortion es una forma de amenaza que se da luego que una persona se ha ganado la confianza de alguien y obtiene fotografías o videos de contenido sexual. El chantaje ocurre cuando el agresor a cambio de no divulgar las imágenes obliga a su víctima a realizar ciertas acciones contra su voluntad. 

La mini guía de ocho páginas presenta de manera dinámica cada uno de los temas, y da consejos a los adultos y a los niños de cómo identificar si se es víctima de ciberdelito o delito informático. Las denuncias pueden hacerse a los teléfonos 110 de la Policía Nacional (PNC), 1510 de las Escuelas Seguras de la PNC, y al 1561 de Cuéntase a Waldemar. 

Contenido relacionado

> Atender la desnutrición: Ha llegado el momento de actuar
> El Mineduc remozará 2 mil escuelas con Q351 millones del préstamo del BID
Denuncian abusos y violaciones a menores que están institucionalizados