El ambiente sigue con la luz apagada

Guatemala será parte hoy de la iniciativa La Hora del Planeta, que busca hacer conciencia sobre el cambio climático, con el apagado de luces de 20.30 a 21.30 horas; sin embargo, la conciencia ecológica parece estar a oscuras pues la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente reporta un alza en las denuncias y delitos contra la naturaleza en el país.

La hora del planeta se llevará a cabo este sábado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La hora del planeta se llevará a cabo este sábado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa de ahorro de energía por 60 minutos se desarrollará en 152 países y para Guatemala se tienen preparadas actividades complementarias en el Zoológico La Aurora, donde los asistentes podrán ver a los animales durante la noche.

Las entradas al Zoológico se pueden obtener a mitad de precio, por cada 10 libras de papel para reciclar que se reciban en el centro de acopio ubicado en ese lugar, o con la compra de una playera conmemorativa.

Además, habrá recorridos en bicicleta desde diferentes puntos de la capital.

Hoteles, empresas y organizaciones privadas y estatales participarán en la actividad.

Poca protección

El último año las denuncias de hechos en contra del medioambiente se han incrementado en 50 por ciento, según la fiscal de Delitos contra el Medioambiente del Ministerio Público, Aura López.

La fiscal afirma que la tala ilícita y la contaminación de lagos son los delitos más denunciados, y lamentó que aunque hay más conciencia, el tema todavía no es prioridad. Además se lanzan desechos sólidos sin control.

“A veces no hay apoyo de la Policía, pues siempre se priorizan los operativos de delitos contra la vida, y en tribunales a veces no se le pone importancia o se favorece a los detractores, en perjuicio de la lucha que se hace”, dice López.

Deterioro acelerado

El expresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Álvaro Folgar, explica que el deterioro de los recursos naturales del país tiene un crecimiento acelerado, debido a la falta de un modelo de desarrollo sostenible.

Fenómenos naturales, hambruna, inundaciones y otros problemas se darán de manera recurrente en el país, debido al descuido, según Folgar.

Por su parte, Julio González, del Colectivo Madre Selva, asegura que ha empeorado el ambiente “la pésima legislación en materia de recursos naturales, pues en lugar de proteger, las leyes permiten que se implante un modelo económico opuesto a la preservación”.

González cuestionó el acuerdo gubernativo publicado el 2 de marzo y que se refiere al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, donde se elimina el artículo 73, que era el único intento de normar el rol del Gobierno como garante de los derechos de los pueblos.