Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dijo que en Guatemala han ocurrido tres períodos epidémicos de dengue enlos años 2010, 2014 y 2019, siendo este último en el que más casos se registraron, pues la cifra fue de más de 50 mil, aunque hubo más casos que no se reportaron.
Señaló que en 2021 hubo una disminución de casos en comparación con el 2020, que fue el año de la pandemia y no se registraron tantos casos, pero que en el 2022 se registraron dos veces más casos que en el año anterior.
En este 2023 señaló que en la sema epidemiológica 10 empezó una zona de epidemia por brotes de dengue en todo el país, y que en la semana 32 alcanzó el nivel máximo de contagios.
Recordó que desde la semana 5 de este 2023, en febrero, Salud alertó que en el 2023 iba a ser un año epidémico y en junio se reiteró debido al aumento de casos.
Los departamentos más afectados
Gobern señaló que el Ministerio Salud está organizado en 29 direcciones departamentales, en los 22 departamentos y de este total, el 68%, es decir 18 direcciones departamentales, se encuentran en la actualidad en zona de epidemia por el dengue.
La funcionaria puntualizó que Zacapa es el departamento con mayor incidencia de dengue y luego le siguen Chiquimula, Petén sur-oriente, Escuintla, Quezaltenango, Baja Verapaz y Petén norte.
Puntualizó que 14 áreas de salud sobrepasan la incidencia nacional que por el momento son 69 casos por cada 100 mil 000 habitantes y que hicieron la comparación con el mismo periodo del 2022 en donde han registrado más del 100% de casos que teníamos en el mismo período epidemiológico, hasta la semana 33.
Recordó que en ese período del 2022 habían registrado 4 mil 869 casos y en la actualidad llevan 12 mil 263, es decir un incremento alrededor de 152% y eso es preocupante.
Los 14 departamentos que sobrepasan la incidencia nacional son: Zacapa, Chiquimula, Peté Suroriente, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Petén norte, Jutiapa, Santa Rosa, El Quiché, Jalapa, Petén suroccidental e Izabal.
Explicó que 22 de las 29 direcciones departamentales de salud registran todos los municipios de mayor riesgo que tienen identificados para la enfermedad del dengue.
Tipos de dengue
Gobern dijo que hay dos tipos de dengue, el dengue sin signos de alarma y el dengue con signos de alarma o grave -anteriormente conocido como hemorrágico-.
Señaló que, en la actualidad, el dengue sin signos de alarma es el 85% de los casos en Guatemala, es decir 10 mil 472 de los 12 mil 263 contagios detectados hasta el momento.
En el caso del dengue grave, representa el 14% de los casos, es decir 1 mil 720 de los 12 mil 263 casos.
Señaló que Zacapa presenta la mayor incidencia para dengue grave en todo el país.
Más contagios en menores
La funcionaria explicó que la distribución de casos por grupo de edad demuestra que la incidencia es casi igual entre hombres y mujeres, pero que la mayor cantidad de contagios en el país es en menores de 14 años.
Entre este grupo de menores de 14 años, el grupo etario con más contagios de dengue es el comprendido entre las edades de 5 a 9 años.
22 muertes por dengue
Gobern añadió que la distribución de los casos de dengue grave que tienen registrados hasta la semana 33 y se han notificado, son 49 casos sospechosos.
En el 2019, el año con más casos registrados de dengue, tuvieron 77 casos confirmados de dengue grave y hasta el momento tiene 27 casos confirmados en e país.
Confirmó que de esos 27 casos graves, se ha registrado la muerte de 22 personas y han detectado 49 casos sospechosos y 13 casos en investigación, de los cuales 10 han fallecido, y tienen 9 casos que han sido descartados.
Puntualizó que de las 22 muertes contabilizadas hasta el momento, el 98% pertenecen al grupo de menores de 14 años y que solamente hay una persona de 50 a 59 que murió y no pertenece al grupo de menores de edad.
La funcionaria dijo que en Guatemala las pruebas han demostrado la existencia de los cuatro serotipos de zancudo transmisor del dengue.
Dijo que una persona puede infectarse cuatro veces de dengue con un serotipo diferente y así también se incrementa la gravedad de la enfermedad.
Positividad del 33%
Gobern también aclaró que de cada 100 muestras procesadas en el laboratorio, están saliendo positivas 33, es decir se tiene una positividad de 33%, lo cual es un índice muy alto cuando lo normal es tenerla entre 15% y el 20% como máximo.