El desparasitante que se incluiría en los kits que se distribuirán para pacientes leves de covid-19

Entre los fármacos que el ministerio de Salud distribuirá se encuentra la Ivermectina, que tiene una molécula antiparasitaria.

Mientras varios países trabajan en la vacuna contra el covid-19, los gobiernos utilizan otros fármacos para combatirlo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Mientras varios países trabajan en la vacuna contra el covid-19, los gobiernos utilizan otros fármacos para combatirlo. (Foto Prensa Libre: EFE)

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció este sábado que la semana entrante comenzará la distribución de kits de tratamiento ambulatorio para pacientes leves de coronavirus.

Dichos conjuntos contendrán “las medicinas precisas y en las dosis ideales”, afirmó la funcionaria.

Entre estas destaca la ivermectina, un desparasitante que ya es utilizado en el país para combatir el covid-19.

De hecho, ante la ausencia de una vacuna y un medicamento específico contra el coronavirus, la ciencia ha recurrido a fármacos diseñados para aliviar otros padecimientos.

En el caso de la ivermectina, es uno de los que se aplica para tratar a pacientes de covid-19. Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha explicado que ese medicamento contiene una molécula antiparasitaria que se utiliza para eliminar enfermedades como la oncocercosis, conocida como “ceguera del río”, que transmite la mosca negra.

Además, se emplea para combatir infección por piojos y sarna en humanos, aunque también es de uso veterinario.

La ivermectina se utilizó como terapia contra el zika, el dengue e incluso contra el ébola, aunque con poco éxito, afirmó el neumólogo del Hospital Roosevelt, Juan Manuel Luna.

El mismo presidente Alejandro Giammattei aseguró en junio que dicho fármaco era utilizado desde hace varias semanas para el tratamiento de personas con covid-19, y que la terapia tiene un costo de Q90 por persona.

La universidad de Monash, en Australia, elaboró un estudio que demostró que una dosis de ivermectina podría detener el crecimiento del nuevo coronavirus en un lapso de 48 horas en cultivo celular.

Evitar el acaparamiento

El 25 de julio último se publicó el decreto gubernativo 12-2020, con el cual el Gobierno pretende evitar el acaparamiento o incremento de precios de medicamentos esenciales que se utilizan para atender a pacientes contagiados con covid-19.

La medida se tomó dentro de la ampliación del estado de Calamidad y con base en la lista recomendada por la OPS.

Los medicamentos antimicrobianos referidos incluyen, además de ivermectina, azitromicina, remdesivir, oseltamivir y otros que funcionan contra el SARS-CoV-2, que se conoce como covid-19.

Los kits que pronto distribuirá Salud también incluirán anticoagulantes y otras medicinas destinadas a reducir los cuadros de fiebre alta y dolor de cuerpo.