Comunitario

El guatemalteco que se contagió de paludismo en Angola y se escapó del Hospital Roosevelt

Un guatemalteco proveniente de Angola podría tener paludismo o malaria, por lo que fue aislado en el aeropuerto y trasladado al Hospital Roosevelt, donde se escapó. Horas después fue ubicado y trasladado al Hospital Nacional de Escuintla, donde se encuentra bajo observación médica. 

Por Ana Lucía Ola

Un guatemalteco proveniente de Angola se escapó del Hospital Roosevelt cuando lo examinaban para determinar si padece de paludismo o malaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un guatemalteco proveniente de Angola se escapó del Hospital Roosevelt cuando lo examinaban para determinar si padece de paludismo o malaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, explicó que el caso no representa ningún riesgo para la población. Por ahora se esperan los resultados de los exámenes que se le practicaron y que confirmaría el diagnóstico.

El hombre es originario de Coatepeque, Quetzaltenango y labora como agrónomo en Angola, en África, sin embargo, por las fiestas de fin de año decidió viajar a Guatemala para reunirse con su familia.

El afectado, según informó a médicos en Guatemala, comenzó a sentir dolor de cuerpo y fiebre el 24 de noviembre. En Angola se le diagnosticó paludismo o malaria y se le prescribió medicina para contener las molestias. 

Días después, sintiéndose mejor, abordó el avión y luego de hacer escala en Portugal y España, llegó a Guatemala el pasado martes.

Un familiar informó a un grupo de conocidos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) que su primo venía de visita al país y que tenía malaria, para que tomarán sus precauciones. La información llegó al Ministerio de Salud que puso en marcha el protocolo de emergencia y trasladó a personal al aeropuerto para identificar al paciente y llevarlo al hospital para revisión y confirmar el diagnóstico.





Por una confusión, los cuerpos de socorro que se involucraron en el caso, en lugar de trasladarlo al Hospital San Juan de Dios lo llevaron al Hospital Roosevelt. Fue ingresado a la emergencia, pero el hombre no espero ser atendido y se fugó.

No deje de leer: Vehículo penitenciario colisiona contra Comedor Social del Hospital Roosevelt

Por medio de las cámaras de vigilancia se percataron que salió del complejo hospitalario con sus maletas y abordó un taxi. El personal de seguridad logró establecer con el piloto del taxi el paradero del paciente, a quien había llevado a un hotel. 

Luego de explicarle los riesgos para su salud, el hombre accedió a ser atendido por médicos de Salud que lo trasladaron al Hospital Nacional de Escuintla en horas de la madrugada de este miércoles. Ahí fue sometido a exámenes médicos, pruebas de sangre y según el diagnóstico permanecerá en aislamiento hasta que se pueda aislar la cepa del virus y se confirme que no existe peligro para más personas. 





Según Barrientos, el paludismo o malaria es trasmitido por el mosquito Anopheles hembra infectado; de no tratarse puede ser mortal, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Hay varias cepas que contagia el paludismo o malaria. En Angola la que predomina es la plasmodium ovale, sin embargo, no es común en Centroamérica. Esa es la razón por la que el Ministerio de Salud entró en alerta."Debemos tomar todas las medidas para evitar que se disemine entre la población cercana", indicó el médico.

Por medio de redes sociales, el martes corrió el rumor de que el paciente era portador de ébola; sin embargo, el director del Roosevelt descarta tal extremo.

"El ébola está descartado, hablamos de paludismo" , aclaró el director del Hospital Roosevelt. 

Cifras en el país

En Guatemala, hasta el 20 de octubre, el Ministerio de Salud reporta 2 mil 385 casos de paludismo o malaria. Escuintla, Izabal, Alta Verapaz, Petén y Suchitepéquez son los departamentos que más enfermermos reportan. 

Contenido relacionado

> Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren

> Amparo obliga a garantizar la atención médica 

> Siameses de Petén son evaluados en el Hospital Roosevelt