Comunitario

Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes

Ante la advertencia de los médicos de la red pública de suspender la atención el próximo lunes, una Sala de Trabajo admitió para su trámite un amparo con el que se busca garantizar la atención.

Por Ana Lucía Ola

Los médicos de la red de salud pública han anunciado un paro de labores en todas las consultas externas a partir del próximo lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los médicos de la red de salud pública han anunciado un paro de labores en todas las consultas externas a partir del próximo lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un amparo promovido por Lourdes Liliana Salazar Duarte fue admitido por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social y ordena a los viceministros de Atención Primaria y de Hospitales a garantizar la atención en la red hospitalaria de todo el país.

Además, “se ordena a la autoridad impugnada -los viceministerios mencionados- asumir las medidas administrativas necesarias que estén a su alcance, para garantizar la atención de la consulta externa en el servicio de salud pública”.

Según la resolución, que fue notificada este jueves, Salazar Duarte presentó la acción donde advierte que se suspenderá la atención a partir del próximo lunes “como medida de hecho entre las partes en negociación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo dentro del Ministerio de Salud”.

No deje de leer: Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud

La resolución de la Sala también otorga la intervención a la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de Salud como terceros interesados.

Cierre de consulta externa

Los médicos del Ministerio de Salud tienen previsto para este lunes, 13 de agosto, el cierre de las consultas externas de los hopitales, como medida para la cartera que atienda su petición de un incremento salarial. 

El 25 de julio pasado, los profesionales salieron a las calles para reclamar mejores sueldos, así como estabilidad laboral y la aprobación de la ley de la carrera administrativa del profesional que labora en la cartera. Fueron atendidos por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Salud, Carlos Soto, quienes escucharon su pliego de peticiones. 

Lea también: Atienden a estudiantes con quemaduras por uso de químicos

Una nueva cita se dio el 3 de agosto entre ambas partes. Los médicos salieron inconformes de la reunión, pues en lugar del aumento del 100 por ciento que solicitaron, se les ofreció un bono de Q2 mil que sería efectivo al final del año.

Al no llegar a un acuerdo satisfatorio para los profesionales, se anunció el paro de labores. Será este viernes que se reunirán para definir la manera en que llevarán a cabo el cierre de las consultas externas.   

Contenido relacionado

Médicos llevan alivio a la puerta de los hogares

MP solicita evaluación médica de sindicados de IGSS-Pisa

Agilizarán ingreso de medicamentos al país para abaratar precios