“El proceso de enseñanza aprendizaje tiene que cambiar” dijo Giammattei al referirse a la reforma educativa que impulsan

Durante la entrega de escritorios, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la reforma educativa en Guatemala.

La suspensión de clases por el covid-19 comenzó el pasado 16 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La suspensión de clases por el covid-19 comenzó el pasado 16 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei participó junto a algunos de sus ministros en la entrega de 16 mil escritorios que es parte de las acciones para preparar las escuelas para la nueva normalidad.

La entrega la efectuó el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Educación.

El mandatario agregó que en total han repartido 36 mil nuevos escritorios a las escuelas y buscan superar los 56 mil en beneficio de jóvenes y la niñez.

Resaltó que 1 mil 103 escuelas han sido remozadas a un costo de Q78.5 millones.

Próximamente comenzarán con el remozamiento de otras 5 mil 400 escuelas para estar preparados para la nueva normalidad, el objetivo es que las aulas tengan más luz, ventilación y salubridad.

Los escritorios comenzaron a ser repartidos por el Ejército de Guatemala este viernes 14 de agosto.

Giammattei también anunció la nueva entrega de alimentos para los estudiantes, ahora se les dotará víveres para 50 días.

Resaltó la labor de los maestros para llegar a todo el país con los alimentos y las guías escolares.

Indicó que debemos aprender de la pandemia, y que el Estado debe reconvertirse y uno de esos pilares debe ser la reforma educativa.

Dijo que la situación actual nos ha enseñado sobre la importancia de la conectividad tecnológica, por lo que se necesita que todas las escuelas tengan acceso a internet para clases interactivas con cambios sustanciales.

“Tenemos que hacer grandes cambios y el Estado se está preparando”, manifestó.

Indicó que están trabajando y en las próximas semanas presentarán lo que será el pilar para llegar a todas las comunidades y tener por medio de la tecnología una mejor capacidad de enseñar y aprender.

Enfatizó que la reforma educativa tiene que ver con la forma de impartir clases y de recibirlas. “El proceso de enseñanza aprendizaje tiene que cambiar en Guatemala, no podemos seguir apostando a que sea la memoria la que mande, sino sea el razonamiento y el trabajo en equipo”, señaló.

Dijo que tienen una licencia para capacitar a 50 mil maestros en la tecnología de los Tomi. Añadió que van capacitados unos 9 mil docentes.

“Tenemos un modelo educativo arcaico anacrónico que es el que estamos tratando de cambiar”.

El Ejército de Guatemala repartirá los escritorios que fueron donados al Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de Gobierno)

Claudia Ruiz, ministra de Educación, agradeció el donativo de escritorios y dijo que trabajan en la reforma educativa y para eso debe haber trabajo intersectorial para alcanzar las metas en un corto tiempo, pues se busca impactar positivamente a la niñez.

El objetivo es recibir a los niños cuando las condiciones ya lo permitan y trabajar en la salubridad en las escuelas.