La versión oficial, no obstante, ha cambiado respecto a los lugares de Europa donde el paciente estuvo e hizo escalas antes de llegar a Guatemala.
A mediodía, el presidente Alejandro Giammattei reveló en conferencia de prensa que el joven estuvo en el norte de Italia y al retorno hizo escala en México, donde fue evaluado y no hubo síntomas que lo volvieran un caso sospechoso. Junto a él iban dos familiares y cinco salvadoreños que fueron enviados de vuelta a su país por Aeroméxico.
Dijo que el paciente partió en febrero junto con su hermano y su padre hacia el norte de Italia, donde visitaron las ciudades de Venecia y Milán. El retorno habría sido el miércoles 11 de marzo.
Agregó que el paciente confirmado y los dos familiares, quienes no presentaban síntomas, fueron puestos en el Hospital de Villa Nueva.
Pasadas las 18 horas, Giammattei, en un mensaje a la Nación, dijo que el joven salió de Madrid e hizo escala en Bogotá y San Salvador antes de ingresar el 12 de marzo a Guatemala.
Otro cambio de la versión fue que otras tres personas que estuvieron en el norte de Italia y Madrid. Regresaron el 11 de marzo y quedaron en cuarentena en Guatemala, pero entre ellos no hay caso confirmado de covid-19.
Los otros
En el último vuelo que abordó el compatriota antes de llegar a Guatemala, es decir San Salvador, venían 109 personas, según Giammattei pasadas las 18 horas. Eran 33 extranjeros -30 localizados, dos pendientes de localización y uno que ya partió-, que junto al resto de ocupantes, todos guatemaltecos, es decir 76, están en cuarentena y en observación sanitaria en sus casas.
Giammattei mencionó que esas personas ya fueron informadas sobre el riesgo, aunque según el gobernante es mínimo por el corto tiempo del vuelo entre San Salvador y Guatemala.
Sobre esas personas dijo que ya se tomaron medidas para sigan recibiendo su sueldo y que los empleadores no contemplen despidos porque han estado colaborando con la salud pública.