El recorrido de la persona que se convirtió en el primer caso de coronavirus en Guatemala

El paciente está confinado en el hospital de Villa Nueva.

Tres familiares guatemaltecos estuvieron en Venecia y retornaron a Guatemala, pero entre ellos no hay caso confirmado de covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
Tres familiares guatemaltecos estuvieron en Venecia y retornaron a Guatemala, pero entre ellos no hay caso confirmado de covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un guatemalteco de 27 años se convirtió en el primer paciente con el nuevo coronavirus en Guatemala y se recupera en el hospital de Villa Nueva, confirmó el gobierno este 13 de marzo.

La versión oficial, no obstante, ha cambiado respecto a los lugares de Europa donde el paciente estuvo e hizo escalas antes de llegar a Guatemala.

A mediodía, el presidente Alejandro Giammattei reveló en conferencia de prensa que el joven estuvo en el norte de Italia y al retorno hizo escala en México, donde fue evaluado y no hubo síntomas que lo volvieran un caso sospechoso. Junto a él iban dos familiares y cinco salvadoreños que fueron enviados de vuelta a su país por Aeroméxico.

Dijo que el paciente partió en febrero junto con su hermano y su padre hacia el norte de Italia, donde visitaron las ciudades de Venecia y Milán. El retorno habría sido el miércoles 11 de marzo.

Agregó que el paciente confirmado y los dos familiares, quienes no presentaban síntomas, fueron puestos en el Hospital de Villa Nueva.

Pasadas las 18 horas, Giammattei, en un mensaje a la Nación, dijo que el joven salió de Madrid e hizo escala en Bogotá y San Salvador antes de ingresar el 12 de marzo a Guatemala.

Otro cambio de la versión fue que otras tres personas que estuvieron en el norte de Italia y Madrid. Regresaron el 11 de marzo y quedaron en cuarentena en Guatemala, pero entre ellos no hay caso confirmado de covid-19.

Los otros

En el último vuelo que abordó el compatriota antes de llegar a Guatemala, es decir San Salvador, venían 109 personas, según Giammattei pasadas las 18 horas. Eran 33 extranjeros -30 localizados, dos pendientes de localización y uno que ya partió-, que junto al resto de ocupantes, todos guatemaltecos, es decir 76, están en cuarentena y en observación sanitaria en sus casas.

Giammattei mencionó que esas personas ya fueron informadas sobre el riesgo, aunque según el gobernante es mínimo por el corto tiempo del vuelo entre San Salvador y Guatemala.

Sobre esas personas dijo que ya se tomaron medidas para sigan recibiendo su sueldo y que los empleadores no contemplen despidos porque han estado colaborando con la salud pública.

16

Edgar Castillo Hace 2 semanas

Estamos en estado de calamidad, “está bien”, se cancelaron todo tipo de eventos públicos “está bien”, pero donde está el ESTADO DE GUATEMALA con el ministerio de salud y la Conred apoyando a la población de escasos recursos y en general dándoles jabón, gel antibacterial, mascarillas, tons en que usan el dinero de gasto público para esta calamidad ¿¿??

Estuardo Navarro Hace 2 semanas

Muy buenas noches. Sr Presidente Giammatei.. me gustaria que realizaran pruebas de coronavirus en mixco. Hay personas que estan viniendo del extranjero sin darse cuenta usted.. son personas que contraen ya una gripe.

Hugo De la pena Hace 2 semanas

Lo que el cabeza de coco del 45th presidente de USA NO hizo, este Presidente Guatemalteco acertadamente ejecuto, me doi cuenta que en el poco tiempo que tiene en la presidencia a actuado muy bien,

Ned Mancini Hace 2 semanas

Fusilemos al intolerante de Carlitos Navas. Vos perteneces a Las dictaduras de los 70’s.

Angel Girón Hace 2 semanas

Señor presidente, con el respeto q usted se merece quisiera hacer un comentario o sugerencia, porfavor suspenda las clases ahora q estamos a tiempo y podemos prevenir una calamidad con nustros hijos, recuerde q ellos son los mas vulnerables y que en ningún lugar pueden estar mejor cuidados q con nosotros sus padres, yo son enfermero y estoy expuesto en mi área de trabajo en hospital publico y no me importa dar la vida por mis conciudadanos, pero porfavor proteja a nuestros hijos, ellos son el futuro de nuestra nación, yo confio en Dios y en su persona, Q Dios lo bendiga e ilumine para poder ser la persona q nos guíe y nos cuide, feliz día

Leslie Gudiel Hace 2 semanas

La es TERCA NO ENTIENDEN! este es un trabajo en equipo pero esta gente no son parte del equipo. Que los manden de regreso a donde agarraron su virus

Miguel Esquivel Hace 2 semanas

Ya había emergencia sanitaria en Italia durante su viaje pero no les importó. Que irresponsabilidad y egoísmo.

Carlitos Navas Hace 2 semanas

Fusilenlos

    Luis Mendoza Hace 2 semanas

    La gente esta viendo como esta la situacion en el mundo y se les ocurre salir este tipo gente es de la incredula que dicen NO PASA NADA y hoy los resultados

    Ned Mancini Hace 2 semanas

    Fusilen a Navas

Hector Barrios Hace 2 semanas

Se fueron a pasear a Venecia y ahora se están paseando en Guatemala , sera que esta familia correrá con los gastos que esta produciendo el regalo que le trajeron de Venecia al pueblo de Guatemala?

Raul Alfarero Hace 2 semanas

Gracias Herbert cano y familia por traernos algo del viaje a Italia

Andres Raymundo Hace 2 semanas

El señor presidente falló en esto, se dejó influencias por esos corruptos del Cacif, el aeropuerto debió haber cerrado desde hace varios días, pero aquí están los resultados por interesarse más en el dinero que una pandemia mundial, bravo señores evasores de impuestos del Cacif!!!! Bravo!!!

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

No mas contagios en Guatemala
solo el cerdo netcentero
si captas Doctor Tocinowsky
jajajajajaja

    Hugo De la pena Hace 2 semanas

    se equivoca el actuo mucho mas rapido que la mayoria de los demas presidentes, yo soy Guatemalteco apolitico que vive en USA y me permito felicitar al actual presidente por el coraje de hacer lo que muchos no!!!