El reto de administrar más de un millón de Sputnik V antes de que venzan, cuando los puestos de vacunación están casi vacíos

Este 30 de abril es la última fecha en que pueden usarse las vacunas Sputnik V, pues su tiempo de vida útil termina este día. Será un reto, ya que los puestos de vacunación lucen vacíos.

Publicado el
puestos de vacunación Sptunik V
La afluencia de personas en los puestos de vacunación ha sido baja, y son pocos los que llegan a buscar dosis de Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aunque los puestos de vacunación tienen disponible el primero y segundo componente, la afluencia de personas solicitando el biológico ruso es baja, panorama que se da a escasos días de que las autoridades de Salud flexibilizaran el uso de la mascarilla y de que se publicara un semáforo de alertas sanitarias que registra a más municipios en amarillo, en total de 177.

En el puesto ubicado en el Parque de la Constitución, en la zona 1 capitalina, se atendió de ocho de la mañana a dos de la tarde. Lourdes Saquic, encargada del centro, mencionó que tenían disponibles dosis de Pfizer, AstraZeneca y el segundo componente de Sputnik V.

Mencionó que durante la semana hubo afluencia de personas buscando la primera dosis de la vacuna rusa, por lo que este sábado solo tenían disponible seis dosis para completar esquemas de vacunación.

“Por la cantidad de personas que han venido todos los días -un aproximado e 180- calculamos que sí las vamos a terminar hoy”, indicó Saquic. Para este 30 de abril tenían disponible únicamente 10 dosis y pasado el mediodía ya había colocado cuatro.

Otro de los puestos que Prensa Libre y Guatevisión visitaron para constar la cantidad de personas buscando dosis de Sputnik V fue el ubicado en la Guardia de Honor. Everaldo Tajiboy, el encargado del lugar mencionó que acá la visita de personas ha sido mayor en comparación a otros sitios, pues es un centro de vacunación masivo que está abierto de lunes a domingo y recibe a la población hasta las ocho de la noche.

Este sábado recibieron 40 dosis del segundo componente de la vacuna rusa, y cerca de la una de la tarde únicamente habían aplicado dos. Refiere que al final de cada turno se reporta al centro de salud cuentas dosis se colocaron y cuál es el saldo.

Mencionó también que la asistencia de personas comienza a partir de las cuatro de la tarde, y se abre la posibilidad de que acudan más guatemaltecos para completar el esquema de vacunación con Sputnik V.

Lea más: Semáforo de alertas: Cuáles son los municipios donde sigue siendo obligatoria la mascarilla en espacios abiertos y cerrados

“La metodología de usamos es aplicar una vacuna, y si pasa el tiempo de la cadena de frío, pues no se administra la otra dosis – son dos por vial-, entonces es más probable que se nos terminen”, dice Tajiboy. “El día de mañana ya no se aplicarán”, agregó, pues el fármaco ruso tiene fecha de vencimiento 30 de abril del 2022.

La mayoría de las personas que han acudido al puesto en la Guardia de Honor es para vacunarse con Pfizer, pues les facilita el ingreso a Estados Unidos, lo que no sucede con Sputnik V.

En el Mariscal Zavala el escenario es el mismo, la enfermera auxiliar Martina del Carmen Flores refirió que las personas llegan en busca de dosis de Pfizer. En comparación a semanas anteriores la afluencia de guatemaltecos que quieren vacunarse contra el covid-19 ha disminuido.

 

puestos de vacunación
La mayoría de las personas que llegan a los puestos de vacunación este sábado 31 de abril, buscan dosis de Pfizer y AstraZeneca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

“De la vacuna Sptunik V teníamos solo 24 dosis del primer componente, del segundo 150 y va caminando. Del segundo componente hemos colocado 30 y se llevaron 20 en una brigada que salió para el centro comercial Metro Norte. Si necesitan más regresarán a traer”, dijo Flores, con la esperanza de que lleguen más personas para colocar todas las dosis, pues el puesto cierra hasta las ocho de la noche.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Biológicos hasta el 21 de abril había un millón 15 mil 806 dosis, el 80 por ciento del segundo componente. En las áreas de Salud, a esa fecha, había otras mil 446 que también vencen este sábado.

Únicamente se tiene este día para administrarlas todas, y que no se pierdan al igual que los 2 millones 901 mil dosis que caducaron el pasado 31 de marzo, y el millón 61 mil 412 que venció el 28 de febrero.

Para Olga Marina Najarro, ama de casa, el vencimiento de las vacunas Sputnik V se debe en parte a que la población no está interesada en vacunarse, mientras que, Daniela Leal, estudiante, señaló que la responsabilidad recae en el Ministerio de Salud y en las autoridades de Gobierno que no implementaron las estrategias apropiadas para llevar las dosis a toda la población.

El Ministerio de Salud tendrá que hacer un esfuerzo titánico para colocar más de un millón de dosis de Sputnik V este sábado, pero también para aplicar 520 mil 940 dosis de AstraZeneca también expiran este 30 de abril.