Las clases del segundo semestre en la Usac serán en modalidad virtual, confirman autoridades de esa casa de estudios

Autoridades de la Usac confirman que el segundo semestre de clases será en modalidad virtual para proteger la salud de estudiantes, docentes y empleados.

Publicado el
Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Captura tomada del video difundido por la Usac)
Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Captura tomada del video difundido por la Usac)

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que el segundo semestre del 2022 será con clases virtuales en todas las sedes de esa casa de estudios y aducen que esto se hace para resguardar la salud de los estudiantes, docentes y empleados debido a la pandemia por el covid-19.

En el video publicado por la Usac, en el que aparece el portavoz de esa casa de estudios, Christian Martínez, se menciona que un buen porcentaje de las facultades, escuelas, institutos y centros universitarios del país ya comenzaron clases en este segundo semestre.

Agregó que esto es en cumplimiento al acuerdo del Consejo Superior Universitario número 21-2022 en cuyo punto séptimo, inciso 1 en que se establece que el segundo semestre será virtual.

Agrega que esta decisión es con la finalidad de resguardar la salud de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios debido al coronavirus, que aunque no lo menciona, se sabe que las clases en esa casa de estudios se han desarrollado de esa manera por el covid-19.

En el video, Martínez señala que luego de la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector de la Usac, el 1 de julio pasado, comenzó el proceso de transición y también para velar por los procesos administrativos y académicos, pues no se pueden detener con el cambio de administración.

Lea además: Walter Mazariegos arranca con despidos que podrían comprometer fondos de la USAC

Privatización de la Usac

El vocero también señala que en distintos medios de información alternativa se ha generado información infundada sobre la inminente privatización de la Usac, y mencionó que estos son rumores.

Refirió que la Usac es la única universidad pública del país y su autonomía y su calidad de institución están respaldadas por la Constitución Política de la República en el artículo 82.

Martínez afirmó que se hacen planes de trabajo para demostrar con acciones que tal información solo queda en un rumor.

Rechazo al rector

El pasado 1 de julio asumió la rectoría de la Usac, Walter Mazariegos, pero distintas facultades y sectores lo desconocen como máxima autoridad, pues consideran que el proceso de elección estuvo viciado.

Son cerca de 20 las acciones legales que mantienen pendientes de resolución, las cuales comenzaron a ingresar a las distintas cortes nacionales desde el 14 de mayo, cuando se dio la elección de rector.

Los señalamientos son por un supuesto fraude durante las votaciones, que terminaron dejando como ganador al único candidato,  Mazariegos, quien era el decano de la Facultad de Humanidades.

Dicha elección ha generado una serie de protestas por parte de docentes, decanos y estudiantes, y varios edificios universitarios han sido tomados como medida de rechazo y señalan que desconocen a Mazariegos como autoridad máxima de la Usac.