Política

Walter Mazariegos asume rectoría de la Usac entre protestas de estudiantes y docentes

El evento no fue público y hasta el momento la casa de estudios no ha emitido información oficial.

Walter Mazariegos no es aceptado por grupos  de estudiantes y docentes que mantienen tomados 10 edificios universitarios. Fotografía: Prensa Libre.

Walter Mazariegos no es aceptado por grupos de estudiantes y docentes que mantienen tomados 10 edificios universitarios. Fotografía: Prensa Libre.

Una fuente confiable del Consejo Superior Universitario (CSU), que prefirió no ser citada, confirmó que Walter Mazariegos tomó posesión del cargo de rector de la Universidad de San Carlos (Usac) la mañana de este viernes 1 de julio.

Durante la tarde del pasado jueves circuló en las redes sociales una convocatoria virtual para el CSU, donde su único punto de agenda sería el nombramiento de autoridades de la Usac.

Sin embargo el departamento de Comunicación Social de la universidad, hasta el momento, afirma no tener conocimiento del desarrollo de la sesión. Argumentó que, toda vez se tenga información oficial, emitirán un comunicado.

Pero fuentes internas, sin brindar mayores detalles, ya han confirmado que Pablo Oliva dejó el puesto de rector en funciones para ceder el puesto a Mazariegos, quien era decano de la Facultad de Humanidades.

Hasta ahora no se sabe si el acto fue virtual o presencial, ya que debido a las protestas autoridades universitarias decidieron no revelar detalles.

Mazariegos ganó la rectoría de la Usac el pasado 14 de mayo en un evento que sus detractores califican como “fraude e imposición” ya que, aseguran, no fue un evento democrático tras neutralizar a los cuerpos electorales de la oposición, aparentemente sin fundamente jurídico.

Desde ese momento grupos de estudiantes y docentes han comenzado una serie de protestas en rechazo  a Mazariegos  y solicitan como principal demanda un nuevo proceso de elecciones.

Producto del descontento hacía el nuevo rector y al proceso de elección actualmente permanecen tomados 10 edificios universitarios, incluido el campus central.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.