Universitarios manifiestan por elección de rector de la USAC: señalan fraude en proceso que ganó Walter Mazariegos

Estudiantes de la USAC llevan varias semanas de manifestar contra el proceso de elección de rector que ganó Walter Mazariegos.

Publicado el
Manifestación USAC
Estudiantes manifestaron este miércoles 29 de junio contra el proceso de elección de rector en la USAC, donde Walter Mazariegos será nombrado. (Foto Prensa Libre: Twitter @festivalesgt)

Varias organizaciones estudiantiles manifestaron este miércoles en la capital por la supuesta manipulación de la elección a rector de la Universidad de San Carlos (USAC).

Acompañados de otros colectivos sociales, religiosos y activistas de derechos humanos, los universitarios expresaron de nuevo su rechazo a la elección de Walter Mazariegos como nuevo rector de la USAC, ocurrida el 14 de mayo pasado en un proceso que fue calificado como fraude por los estudiantes.

La marcha, convocada por el Frente Universitario por el Rescate de la USAC, recorrió el Centro Histórico de la capital antes de partir hacia el Campus Central de la casa de estudios.

En un comunicado, representantes de los sectores religiosos y de derechos humanos expresaron su rechazo al supuesto fraude cometido en la elección del nuevo rector de la USAC, lo cual advierten “viola la autonomía universitaria“.

También aseguran que la elección fraudulenta de Mazariegos ha provocado más ingobernabilidad, y que fueron fuerzas militares y la Policía Nacional Civil las que impidieron el ingreso de electores de oposición al lugar de la votación el 14 de mayo.

Lea más: Facultad de Medicina de la Usac suspende actividades toda la semana por amenaza de bomba

“Lamentablemente en este contexto de dictadura que vivimos en Guatemala, el Ministerio Público se mantiene en silencio y no persigue a los funcionarios corruptos ni a quienes promovieron las elecciones fraudulentas para elegir al rector”, señala el texto.

Los universitarios y las organizaciones sociales sostienen que el fraude electoral fue cometido con “total impunidad y complicidad de las autoridades del Estado” por lo que Mazariegos “no debe asumir el cargo y se debe repetir la elección”.

Lea más: Decanos y catedráticos de la Usac presentan denuncias por “amenazas y asociación ilícita”

No obstante, la Rectoría de la universidad estatal asegura que el acto de juramentación y toma de posesión de Mazariegos se realizará el 1 julio, pese a las denuncias de fraude.

Actualmente la universidad se encuentra en un paro general tras la convocatoria a la misma de diversos grupos estudiantiles y también de trabajadores de la casa de estudios que rechazan a Mazariegos.

En declaraciones divulgadas por sus redes sociales, Mazariegos dijo que asumirá el cargo para el periodo 2022-2026 y que garantiza, a corto plazo, generar un proceso educativo de alta calidad para los 216 mil 872 estudiantes inscritos y estabilidad de 8 mil 254 profesores y 4 mil 320 trabajadores administrativos.

En las elecciones del 14 de mayo solo se presentó una planilla, la de Mazariegos y no se permitió la participación del otro candidato, Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos, entre muchas otras “irregularidades” según los estudiantes.

De acuerdo a expertos en el tema, la designación del rector de la universidad estatal en Guatemala es trascendental para la política del país centroamericano, ya que dicho cargo tiene influencia en la posterior elección de fiscal general del Ministerio Público y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de la nación.