Facultad de Medicina de la Usac suspende actividades toda la semana por amenaza de bomba

Los estudiantes y docentes de esa casa de estudios encabezaron la semana pasada una marcha para rechazar el proceso de elección del nuevo rector de la Usac.

Publicado el
Sede del CUM en zona 11 de la capital, sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Sede del CUM en zona 11 de la capital, sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

En una carta difundida por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, se menciona que la Asociación de Estudiantes de Medicina les notificó que habían recibido un correo electrónico en el que, de forma anónima, se amenaza con “colocar bombas hechizas la próxima semana”.

El documento menciona que, para proteger el bienestar físico y mental de todos los miembros de dicha facultad, sean estudiantes, docentes, personal administrativo, técnico o de servicios, la Junta Directiva decidió implementar las siguientes acciones:

 

  1. Suspender actividades académicas presenciales en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas del 23 al 27 de mayo. (En el Centro Universitario Metropolitano (CUM)

 

  1. Suspender actividades administrativas presenciales hasta nuevo aviso.

 

  1. Suspender los exámenes parciales presenciales programados para la presente semana, los cuales serán nuevamente calendarizados.

 

  1. Suspender durante esta semana el permiso para utilizar el estacionamiento del CUM a los estudiantes de medicina que realizan actividades hospitalarias cercanas.

 

  1. Denunciar la amenaza ante el Ministerio Público y notificar al Ministerio de Gobernación para que realicen las investigaciones correspondientes y proporcionen las medidas de seguridad pertinentes.

 

“La Junta Directiva estará atenta y dará seguimiento a estas amenazas de violencia y de ser necesario se tomarán nuevas disposiciones” refiere el comunicado.

El pasado viernes, los estudiantes de esa facultad convocaron a una manifestación y una caminata para rechazar el proceso de elección a rector que se llevó a cabo el 14 de mayo y que dio como ganador al decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, en medio de señalamientos de fraude.

A la convocatoria de los estudiantes de medicina se sumaron docentes y estudiantes de otras unidades académicas, quienes ese día caminaron desde la sede del CUM hacia el campus central de la Usac, para exigir que se repitan los comicios.

Alfredo Moreno, presidente del Claustro de Catedráticos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, comentó que acciones como estas amenazas son parte de la historia de la Usac, porque compromete intereses o dice cosas que no le convienen a alguien.

“Señaló que ya las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas tomaron acciones administrativas con cerrar el CUM administrativamente durante dos días en lo que se presentan las denuncias en las entidades estatales y además se suspendieron las actividades toda la semana en resguardo de los estudiantes

Lea también: Encapuchados ocupan las instalaciones de la Usac en protesta por elección de Walter Mazariegos como rector

“Sea cierto o no, no se pueden dar el lujo de pensar que son cosas infundadas o son cosas por molestar, por eso es mejor proteger a los estudiantes, en especial a los integrantes de la Asociación de Estudiantes”, dijo Moreno.

Lea además: Wálter Mazariegos: “El tema de gobernabilidad es la amenaza que ellos van a tomar”

Comentó que antes de la marcha del pasado viernes, se rumoraba que esta estaba vinculada con intereses de otro tipo, lo cual no fue cierto, pues fue legítima manifestación de los estudiantes y docentes.

Recordó que la comunidad educativa sancarlista está en contra del proceso de elección de rector que dio como ganador a Walter Mazariegos, y dijo que lo que piden son elecciones apegadas a ley y que si esta persona -Mazariegos- gana en otro proceso que se garantice de forma transparente, pues se aceptará.