Rector Usac 2022: Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios salen a las calles para protestar contra la elección de Walter Mazariegos

Los manifestantes partieron de la sede del Centro Universitario Metropolitano (CUM) hacia el campus central de la Usac para protestar por la elección de Walter Mazariegos como rector.

Publicado el
Marcha de estudiantes, docentes y trabajadores de la Usac para rechazar la elección de Walter Mazariegos como rector de Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Marcha de estudiantes, docentes y trabajadores de la Usac para rechazar la elección de Walter Mazariegos como rector de Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Cientos de estudiantes universitarios de varias unidades académicas de la Usac y docentes de esa casa de estudios participan este viernes 20 de mayo en una marcha para mostrar su rechazo al proceso de elección de rector 2022 que dio como ganador a Walter Mazariegos, pues afirman que el proceso estuvo viciado.

Mazariegos, postulado por Innova Usac, ganó la elección con 72 votos y sin competencia, ya que los cuerpos electorales que promovían a Jordán Rodas, el candidato opositor de SOS Usac, quedaron anulados por una serie de inconsistencias, según el criterio del Consejo Superior Universitario (CSU).

Las elecciones se llevaron a cabo el 14 de mayo pasado, en el Parque de la Industria, rodeadas de varios incidentes entre manifestantes que se oponían a la elección y las fuerzas de seguridad. Además, hubo hombres armados y encapuchados cuidando ese recinto y ni Usac ni la Policía Nacional Civil saben quién contrató a estas personas, aunque se les vinculaba con Mazariegos.

La marcha

Los manifestantes agradecieron a los estudiantes de medicinas por hacer la convocatoria para realizar esta marcha para denunciar el fraude en la elección de rector, y así luchar por la dignidad, por la memoria y la autonomía universitaria.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían consignas como: “ #NoAlFraudeUSAC, No Mazariegos Corrupto de Rector #Fuera.

Además, en otros se leía “¡No cederemos la única U del pueblo a las mafias!, y también hacían alusión a que los 72 votos que obtuvo Mazariegos para ganar la Rectoría, no era igual al 50%+1 que necesitaba para ganar y le exigen cuentas claras al Consejo Superior Universitario.

Otras mantas tenían escrito el mensaje “Mazariegos, No te Toca”.

También llevan varias pancartas en donde aseguran que la educación no se vende, sino que se defiende y otros en los que usan la etiqueta (hashtag) #YoNoTengoRector y llevan piñatas con las caras de integrantes del CSU, el rector electo y el que está en funciones, a quién señalan de traidores.

Quieren nuevas elecciones

Romeo Flores, de la Facultad de Arquitectura, dijo que están manifestando porque se está violando la autonomía universitaria y que no están de acuerdo con la forma en la que se llevó a cabo la elección de rector, y porque rechazan la forma en la que está actuando el CSU.

Dijo que pocos integrantes de ese cuerpo colegiado han defendido la honestidad, la honradez y el orgullo universitario.

“No estamos dispuestos a vender nuestra universidad, expresó Flores mientras la marcha avanzaba hacia la Usac junto a otros compañeros.

Romeo Flores, de la Facultad de Arquitectura de la Usac, rechaza la elección de rector. (Video Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Comentó que la vena académica debe ser respetada puesto que ni estudiantes ni docentes son políticos, y aunque se hace política en medio de la educación, lo que está pasando con la elección del rector ya se salió de las manos.

“Sabemos que estamos en manos del paco te corruptos, que lo que quieren es cooptar la universidad como han cooptado todas las otras instancias del Estado”, afirmó Flores.

Estudiantes de la Usac dicen “No al fraude” en la elección de rector. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alfredo Moreno Quiñonez, médico y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Usac, expresó que esta marcha es un movimiento legítimo y no enarbolan ninguna bandera política ni interna ni externamente.

Afirmó que en la manifestación participan muchas unidades académicas de la Usac y hay representación de estudiante, trabajadores y claustro de docentes.

“Lo que nosotros estamos tratando hoy en esta marcha por la dignidad y el rescate de la institucionalidad es porque nos oponemos al proceso electoral que se llevó a cabo en el Parque de la Industria, porque tiene vicios fundamentales, y primero rechazamos los resultados de la elección y le exigimos al Consejo Superior Universitario que las vuelva a repetir, en el marco del respeto a la normativa electoral”, comentó Moreno.

Estudiantes durante la manifestación para rechazar la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Dijo que la responsabilidad que tiene la Usac por poseer un mapa de poder al tener representación en diversos ámbitos de la vida política del país, requiere que se tenga un representante que sea elegido en el marco del debido proceso.

Pidió a las unidades académicas que no ratifiquen el acta en donde se da como ganador a Walter Mazariegos.

Alfredo Moreno Quiñonez, médico y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Usac. (Video Prensa Libre: Andrea Domínguez)

“No fue elección, fue imposición”

Alfredo Beber, secretario general de la Coordinadora General de Claustros y Asociaciones Docentes (COGCADUSAC) mencionó en una entrevista con La Red, que la exigencia es que la elección de rector se haga respetando la normativa universitaria, cosa que no se cumplió cuando el CSU, acató y buscara protección de un juez, con lo cual se vulneró la autonomía universitaria.

Afirmó que lo que ocurrió el 14 de mayo no fue “una elección sino una imposición de un personaje oscuro, que tiene autoridad por más de 10 años en la Facultad de Humanidades, a través de procedimientos también oscuros y que quiere se la máxima autoridad de nuestra universidad y eso no se puede permitir”.

Plutarco de León, un estudiante de la Usac, dijo que la marcha es en contra de las mafias y el fraude electoral que se perpetró el pasado 14 de mayo y a la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector.

Destacó que actualmente hay unos 19 amparos interpuestos para impedir que el proceso de elección de rector culmine con la victoria de Mazariegos, pero el CSU se ha mantenido en hermetismo y no ha dicho qué procede o cómo van los amparos y la poca información que se da es a medios de comunicación de la Usac en donde se maneja que todo el proceso de elección fue realizado adecuadamente.