Embajador William W. Popp señala reducción en libertad de prensa en Guatemala y el “acoso” que enfrentan periodistas

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, resalta lo importante de la libertad de prensa para la democracia y los riesgos que corren periodistas.

Publicado el
Varios ataques y agresiones en contra de peristas han aumentado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Varios ataques y agresiones en contra de peristas han aumentado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa este martes 3 de mayo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) efectuó un conversatorio virtual en el que participaron directivos de esa institución, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, y los periodistas Juan Luis Font y Deborah Bonello entre otros.

En su discurso, el embajador indicó que es un día muy importante para reconocer el trabajo de la APG y de los periodistas en el mundo porque saben que la información y el conocimiento son herramientas muy poderosas, y que la prensa libre e independiente son elementos esenciales para conectar a ciudadanos en todo el mundo, particularmente en todas las sociedades democráticas, con la información que necesitan para que estén informados, comprometidos y que sean capaces de contribuir a la consolidación y el desarrollo de la democracia.

Popp resaltó que el trabajo del periodista incluye investigar temas difíciles como la corrupción, pero también combatir la desinformación y la propaganda; algo que han visto aumentar en los años recientes. “Son ejemplos de la forma en que ustedes y muchos otros periodistas investigan y llaman la atención a temas importantes y combaten la desinformación que salva vidas y que mantiene a las personas libres”, destacó.

Dijo que en los últimos dos años, por ejemplo, se han visto fenómenos como la pandemia del covid-19, en que millones de personas sobrevivieron porque gracias al periodismo entendieron mejor esta enfermedad y cómo mantenerse a salvo.

“Hay muchas mentiras y mucha información falsa, desde las vacunas hasta el propio virus. Y, el trabajo de ustedes y otros periodistas ayudaron a evitar que esta información equivocada o falsa impacte la salud de millones de personas”, manifestó.

También mencionó la situación en Rusia y Ucrania en los últimos meses, como la desinformación. “Mientras Rusia cerró su prensa y expulsó a más de 200 periodistas, en Ucrania hemos visto cómo los informes de los medios independientes dijeron la verdad sobre la agresión y las atrocidades de Rusia, y cómo los periodistas y la información ayudaron a reunir naciones libres y democráticas para apoyar los esfuerzos de Ucrania para seguir siendo una democracia”, señaló.

Indicó que estos son ejemplos de cuánto el trabajo de periodistas importa mucho para la libertad, para la democracia y para el futuro de nuestro planeta.

En favor de la libertad de prensa

Destacó que Estados Unidos siempre ha estado a favor y al lado de la libertad de prensa. Y, por dar seguridad y apoyar a proteger a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

“Desafortunadamente hemos visto, a pesar de los esfuerzos nuestros y de muchos otros, como la situación ha impactado negativamente en los últimos años. Por ejemplo, el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 de un medio, Reporteros Sin Fronteras, ha mostrado que el año pasado hubo una reducción en la libertad de prensa, mundialmente, de más de 12 por ciento en la última década. Entonces, eso significa un deterioro significativo en el acceso de las personas a la información y a un aumento significativo a los obstáculos para el público mundial en acceder a la información y tener esos detalles verdaderos para hacer sus decisiones, sus votos y su participación democrática libremente”, expresó.

Añadió en su discurso que el gobierno de Estados Unidos está completamente consciente de estos retos que enfrentan los periodistas en el mundo para hacer su trabajo, pero también como analistas, investigadores y editores.

Presiones contra periodistas

También están conscientes de la presión legal, el acoso en las redes sociales y también la presión financiera que enfrentan los medios donde laboran los periodistas para ejercer su noble profesión.

“Sabemos que estas amenazas, el acoso y la violencia, sea en persona o en medios digitales, contra los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación impactan muy negativamente la libertad de la prensa. Ningún miembro de la prensa debería ser amenazado, detenido o agredido físicamente por hacer su trabajo. Pero sabemos que, desafortunadamente, estas acciones han sucedido en muchos lugares en el mundo”, señaló.

Le puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa: Periodismo bajo asedio digital y violencia, según Unesco y SIP

Agregó que buscan todas las formas posibles para apoyar la labor del periodista.

Resaltó que habrá declaraciones desde el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros oficiales de alto cargo en el gobierno de Estados Unidos por el Día Internacional de la Prensa, para apoyar y resaltar la estrategia para fortalecer la libertad de prensa. Particularmente, en la forma de crear lazos y también acceso para periodistas a las instituciones y expertos, no solamente en Estados Unidos, sino también en otros países democráticos.

“Estamos trabajando también para brindar oportunidades de profesionalización, fortalecer las asociaciones, como APG, y otras organizaciones locales para apoyar el trabajo de ustedes tan importante de formar al público contra todas las amenazas que hemos hablado, desde la corrupción hasta las violaciones de los derechos humanos, el crimen organizado, etcétera”, agregó.

Mencionó que también ayudan a que los ciudadanos, aquí en Guatemala y en los otros países, tengan la información precisa, correcta, verdadera para participar en sus sociedades democráticas.

Además, como parte de su compromiso, han trabajado y van a continuar trabajando con organizaciones civiles, como la APG con 75 años de existir y apoyar la libertad de prensa y la profesión de los periodistas en Guatemala.

También mostró el apoyo a la APG y a las otras organizaciones para definir una ruta para construir una sociedad, aquí en Guatemala, más próspera y más segura.

Espera que a futuro se den más actividades con periodistas para que realmente “podamos llamar la atención y resaltar el trabajo valioso que ustedes están haciendo. Un trabajo esencial para la democracia de Guatemala y para todos nuestros países democráticos en el mundo”.

Mientras que la Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado para destacar la labor que realizan los periodistas y reafirmar el compromiso para proteger su seguridad y libertad.

“La prensa libre e independiente representa elementos clave de las sociedades libres, democráticas, prósperas y seguras. Además, contribuye a la lucha contra la corrupción, visibiliza los abusos a los derechos humanos e informa de manera precisa a los ciudadanos para tomar decisiones y promover la rendición de cuentas”, destacó.

Afirmó que la libertad de expresión incluye el derecho de todas las personas a investigar y recibir informaciones y opiniones, el de difundirlas sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión; sin embargo, sigue bajo amenaza en varias partes del mundo.

Recordó que desde 1992, el Comité para la Protección de los Periodistas ha registrado 2 mil 26 asesinatos de reporteros que cubrían política, guerra o corrupción.

A pesar de los avances, los periodistas de todo el mundo continúan siendo perseguidos y víctimas de violencia. Por ello, condenan cualquier forma de acoso y violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Resaltó que Estados Unidos fomenta la libertad de prensa y trabaja para brindar a los periodistas oportunidades de profesionalización, y fortalecer las asociaciones y organizaciones locales que trabajan en favor de la libertad de expresión.

Lea también: APG y APQ condenan el “ambiente hostil” al que se enfrentan periodistas de Sololá y Quetzaltenango 

“Todos tenemos un papel importante que desempeñar en el apoyo a la libertad de prensa, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas. Por ello, honramos a quienes han dedicado su vida a apoyar la democracia por medio del periodismo”, culminó.

Acoso a periodistas

Mario Recinos, presidente de la APG, durante el conversatorio virtual de la APG dijo que aunque no hay un número determinado de periodistas acosados por los denominados net centers, sí hay denuncias que se han orquestado campañas para desprestigiar no solo a periodistas, sino también a personas vinculadas con organizaciones que hacen crítica o investigación del tema de la corrupción.

Dijo que los net centers se especializan en denigrar a la persona y sobre todo a su familia; además, tratan la manera de ir minando la capacidad, el entusiasmo o el interés de la crítica.

Añadió en que se debe poner más atención en que la gente afectada denuncie y aunque no hay un monitoreo definido, hay casos emblemáticos.

Agregó que hay ciertas circunstancias que sí evidencian el acoso y las limitaciones al ejercicio de los periodistas.