El acuerdo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es válido en todo el territorio guatemalteco y queda a cargo de las policías municipales de tránsito y del departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil, darle cumplimiento.
En la festividad de navidad, la restricción será desde medio día del sábado 24, es decir de las 12 horas hasta las 24 horas del domingo 25.
De igual forma existirá el impedimento para el transporte el sábado 31 desde las 12 horas y hasta las 24 horas del 1 de enero del 2017.
De esta normativa queda exento el transporte de carga que movilice productos perecederos, combustible, bebidas y alimentos, que no requieran permisos especiales.
El incumplimiento por parte de los transportistas será sancionado con las multas establecidas por las autoridades de tránsito correspondientes.
Días de tráfico
Las próximas semanas serán complicadas para los conductores que circulan en este sector, pues el tiempo de viaje podría incrementar debido a mayor afluencia de automotores.
Los lugares de mayor dificultad serán en cercanías de centros comerciales, donde habrá acumulación de tráfico para entrar y salir de estos lugares, situación que repercute en la vía.
La dificultad comenzará luego de un mes de disminución de tránsito por la ausencia de buses escolares, pues el ciclo educativo concluyó en promedio en la primera quincena de octubre.
Sin embargo, ahora los conductores enfrentarán de nuevo las complicaciones para transitar, pues a las ofertas se suma el bajo precio que los combustibles han mantenido.