Emotivo recibimiento de Jesús de La Merced en la emergencia del Hospital General San Juan de Dios

Cortejo procesional continúa su recorrido por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Publicado el
Pasadas las 19 horas, llegó la imagen de Jesús de La Merced al Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Prensa Libre)
Pasadas las 19 horas, llegó la imagen de Jesús de La Merced al Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Prensa Libre)

La procesión extraordinaria de la Consagrada Imagen de Jesus Nazareno de La Merced fue recibida con algarabía por personal médico del Hospital General San Juan de Dios, quienes la recibieron con aplausos, y algunos de ellos de rodillas, sobre la 9ª calle A, justo frente a la emergencia de ese centro asistencial.

Médicos y enfermeras no se perdieron el paso de la imagen de Jesús de La Merced, que marcó el reinicio de los cortejos procesionales en el Centro Histórico luego de dos años de estar suspendidos por la pandemia del coronavirus.

Momentos emotivos se vivieron después de las 19 horas cuando llegó la procesión y el personal médico se puso de rodillas para recibir al Patrón Jurado de la ciudad de Guatemala, para luego lanzar pétalos de rosas sobre las andas y acompañarlo hasta la entrada de la emergencia, mientras sonaban las notas de La Reseña, la marcha oficial de la imagen en la procesión de Martes Santo.

Lea también: Procesión de Jesús de la Merced: horario, medidas sanitarias y la historia de una conmemoración tricentenaria

 

Frente al ingreso de la sala de urgencias el sacerdote Orlando Aguilar, quien durante 12 años fue párroco de La Merced, recordó a las víctimas del covid-19 “malvado”, que se ha cobrado la vida de casi 17 mil guatemaltecos, según cifras oficiales.

También a los internos en el hospital que por su enfermedad ni siquiera pueden asomarse a las ventanas y deben conformarse con saber que Jesús está pasando cerca de ellos. De igual forma se pidió por los médicos, enfermeras y personal técnico que ha estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus. 

Cientos de feligreses acompañaron el paso del cortejo procesional en el cual también se ruega por el fin de la pandemia. El 18 de febrero de 1721, el nazareno mercedario fue declarado “protector y abogado de la ciudad de Guatemala contra los terremotos, pestes, fuego, agua y demás calamidades temporales y espirituales”.

La procesión pasará a eso de las 10 pm frente a Catedral Metropolitana y una hora más tarde en el Arco de Correos. A la medianoche lo hará frente al templo de Santo Domingo para finalmente regresar a su iglesia pasadas las 2 de la madrugada.