Empresa garantiza suministro de oxígeno en Guatemala, pero pide a la población que no acapare el producto

Oxígeno que se utiliza en pacientes con coronavirus solo se vende a particulares que tengan una receta médica.

Un trabajador de Salud prepara tanques de oxígeno para ser distribuidos en hospitales  para personas infectadas con coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un trabajador de Salud prepara tanques de oxígeno para ser distribuidos en hospitales para personas infectadas con coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

A pesar de que en Guatemala las hospitalizaciones a causa de coronavirus se incrementaron en los últimos meses, la empresa Productos del Aire garantiza el suministro de oxígeno médico, tanto para Salud Pública como para la población en general, pero hace un llamado para que se compre solo lo necesario.

“Tenemos suficiente producción y suministro de oxígeno medicinal. El consumo se ha ido incrementado debido a que las personas, en general, no han colaborado mucho en las medidas de bioseguridad, lo que ha hecho que los hospitales estén llenos de pacientes”, comentó Carlos Pinelo, subgerente de Productos del Aire.

Agregó que como industria “tenemos suficiente producto para suministrar el oxígeno medicinal avalado por todas las normativas internacionales y nacionales y debidamente registrado en el Ministerio de Salud” y que pese a la situación en la que se encuentra el país, la población no debe alarmare con una posible escasez, pero recomienda no comprar más de lo necesario.

Además, refirió que, por tratarse de un producto invasivo se requiere que sea recomendado por un médico tratante, por lo que se requiere de una receta y documentos de identificación para ser vendido.

“Para poderlo entregar a pacientes particulares el requisito que deben de cumplir es tener una receta (médica), debido a que es un medicamento regulado por el Ministerio de Salud, pero debido a que es invasivo debe llevar la receta de un médico”.

Refirió que instan a sus clientes a evitar el acaparamiento, por lo que les piden que antes de pretender comprar cierta cantidad de oxígeno deben ponerse en contacto con su médico.

Lea también: “No viaje a Guatemala debido al covid-19”: Los CDC de Estados Unidos emiten alerta de salud y recomiendan no viajar al país

“Cuando hay crisis, la que sea, hay personas que compran más de lo que necesitan y lo que recomendamos a los guatemaltecos es que hablen con los médicos tratantes y que tengan un cilindro pequeño para actuar si fuera necesario”, agregó.

Además, dijo que “el hecho de que vengan personas (a comprar) con pánico de que se va a terminar el oxígeno solo se le hace daño a la población”.

Un cilindro de 25 pies cúbicos de oxígeno, el más pequeño en el mercado, puede costar Q1 mil 900, pero también puede arrendarse por Q300 y la recarga tiene valor de Q80.