“No viaje a Guatemala debido al covid-19”: Los CDC de Estados Unidos emiten alerta de salud y recomiendan no viajar al país

En un aviso de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, también se recomienda no venir al país debido a la violencia.

Viajeros llegan al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Viajeros llegan al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Embajada de Estados Unidos publicó un aviso en el que se recomienda a sus ciudadanos no viajar a Guatemala debido a los contagios de coronavirus y se recomienda reconsiderar venir al país debido a la delincuencia

En el aviso se lee que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una Alerta de Salud de Nivel 4 para viajar a Guatemala debido al covid-19, indicando un nivel muy alto del virus en el país.

“Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, por favor revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre la covid-19 en Guatemala”, se lee en el documento.

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud de Guatemala sobre contagios de covid-19 en el país, al 12 de septiembre de 2021, en total hay 511 mil 457 casos totales de coronavirus, 12 mil 754 fallecidos, 455 mil 856 pacientes recuperados y 42 mil 840 activos.

A esa misma fecha suman 3 millones 804 mil 269 personas vacunadas con primera dosis, 1 millón 785 mil 079 con esquema completo para un total de 5 millones 589 mil 348 dosis administradas.

Delincuencia en Guatemala

Además de la recomendación de EE. UU. para no viajar a Guatemala por el covid-19, el aviso también menciona que debe reconsiderar algún viaje al país, debido a la delincuencia, pues en algunas áreas han incrementado el riesgo para los visitantes.

El aviso menciona que por la delincuencia es mejor no viajar a:

  • “Departamento de San Marcos (excepto a la ciudad de San Marcos)
  • Departamento de Huehuetenango (excepto a la ciudad de Huehuetenango)
  • Zona 18 y Villa Nueva en Ciudad de Guatemala

El documento hace referencia a que los delitos violentos, como robos a mano armada y los asesinatos, son habituales. La actividad de las maras, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de estupefacientes, está muy extendida.

“La policía local podría carecer de recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves. El personal de la Misión de EE. UU. tiene prohibido viajar a/por las áreas mencionadas anteriormente, pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluyendo Tikal, La Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla”, concluye el aviso.