comunitario

En el área metropolitana el MP registra más de 100 denuncias sobre hombres desaparecidos

Enero y abril de 2024 son los meses en que más denuncias ha recibido el Ministerio Público sobre hombres mayores de edad desaparecidos en el área metropolitana.

En una comunidad de Lívingston, Izabal, familiares y amigos de Farruko Pop se reúnen para darle el último adiós. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una comunidad de Lívingston, Izabal, familiares y amigos de Farruko Pop se reúnen para darle el último adiós. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala no tiene un registro oficial de hombres mayores de edad desaparecidos, mientras la discusión por crear una alerta para este amplio sector de la población crece cada vez más.

En la actualidad, las personas pueden reportar la desaparición de un hombre adulto en sedes del Ministerio Público (MP), de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo Judicial (OJ). Es la primera institución la que se encarga de investigar las desapariciones.

Por ahora los registros se concentran en el área metropolitana, particularmente, aunque en las sedes departamentales también se indagan sobre hombres mayores de edad desaparecidos.

En los últimos años ha habido casos emblemáticos de hombres desaparecidos cuyos paraderos a la fecha son desconocidos.

A nivel metropolitano y de conformidad con los registros del Ministerio Público, indica Moisés Ortiz, del departamento de información y prensa de esa institución, de enero a mayo de 2024 se han denunciado 111 denuncias vinculadas con hombres desaparecidos.

Ortiz agrega que enero de 2024 es el mes con más denuncias recibidas por hombres mayores de edad desaparecidos en el área metropolitana (departamento de Guatemala), sin precisas los municipios. Estas alcanzaron los 30 reportes, es decir uno diario.

El segundo mes de 2024 con más denuncias de desapariciones de hombres mayores de edad fue abril con 26.

De acuerdo con Ortiz, de los 111 expedientes, actualmente están en fase de investigación 24 y cuatro fueron adjuntados con otros casos que ya investiga el MP.

Ortiz explica que el MP ha logrado establecer que "las principales causas de desaparición de hombres mayores de edad, y en relación con los expedientes finalizados, han sido el alcoholismo, la muerte (sea violenta, trauma o enfermedad), accidente (accidente de tránsito, atropello y hospitalización), o por ser víctima de robo y adicciones.

La iniciativa

El diputado Cristian Álvarez es ponente de una iniciativa de ley para crear una alerta de búsqueda de hombres mayores de 18 años.

Según el legislador cuando mujeres mayores de 18 años están desaparecidas se activa la Alerta Isabel Claudina; mientras en el caso de menores de edad está la Alerta Alba – Kenneth.

El argumento de esta iniciativa es que muchas vidas se podrían salvar, “porque cuando se activan estas alertas también lo hacen procesos institucionales y se envían mensajes a celulares —aunque hasta ahora no se hace efectivo esto último—”.

Del 2021 a la fecha se han reportado decenas de desapariciones de hombres adultos —no hay una cifra oficial hasta ahora—, pero, junto con el caso de Farruko Pop, hay otros tres que han generado discusión de la opinión pública.

De 2021 a la fecha se han reportado decenas de desapariciones de hombres adultos (no hay una cifra oficial hasta ahora), pero, junto con el caso de Farruko Pop, hay otros tres que han generado mucha discusión de la opinión pública.

Farruko Pop

El trágico desenlace de la desaparición de Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, abrió de nuevo la discusión sobre crear una alerta específica para búsqueda de hombres mayores de 18 años.

Pop Chocoj desapareció el 20 de mayo último luego de asistir a una supuesta fiesta en la colonia El Limón, zona 18.

Según las investigaciones, Farruko Pop fue visto en compañía de una joven, aunque no se ha confirmado oficialmente si era su novia.

Sus familiares y amigos pasaron días de angustia hasta que su cuerpo fue hallado el 25 de mayo, enterrado en una vivienda abandonada en el mismo sector.

La identidad del joven fue confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y se determinó que había muerto por asfixia por estrangulamiento.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.