En estas parroquias capitalinas se expondrá al Santísimo el 1 de enero

Para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio de covid-19, el viernes 1 de enero de 2021, el Arzobispado de Guatemala expondrá el Santísimo Sacramento en la Catedral Metropolitana y en otras 16 parroquias.

Los fieles católicos adoran a Jesús Sacramentado durante el Jubileo Circular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los fieles católicos adoran a Jesús Sacramentado durante el Jubileo Circular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada año, el Jubileo Circular, para adorar a Jesús Sacramentado, comienza en Catedral Metropolitana. De acuerdo con el padre José Luis Colmenares, párroco rector de la iglesia El Sagrario de la Consagrada Imagen de la Santísima e Inmaculada Virgen de Concepción, ubicada dentro de la catedral, esta es una tradición solemne en la que, durante tres días, se expone al Santísimo en cada parroquia.

“Se reúnen 40 horas de adoración, pasa de una iglesia a otra y solo se interrumpe de Jueves a Sábado santos -en la Semana Santa-, todos los años comienza el año en Catedral. Los guatemaltecos vienen a pedir por sus necesidades básicas, un hogar, salud, trabajo, vienen con mucha fe a buscar a Jesús”, explicó Colmenares.

Para evitar que haya aglomeración, por la pandemia, por primera vez, el 1 de enero se expondrá al Santísimo en 17 parroquias al mismo tiempo. A continuación, la lista de iglesias.

Zona 1:  El Sagrario (dentro de Catedral Metropolitana), El Calvario, Candelaria, Santo Domingo, Santuario de Guadalupe, santuario de San José, y las rectorías de Santa Catalina, Santa Rosa, San Francisco, Nuestra Señora del Carmen y Beatas de Belén.

Zona 2: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Zona 3: Santísima Trinidad (conocida como El Gallito)

Zona 5: Santa Rosa de Lima (colonia Saravia) y Santo Cura de Ars

Zona 6: Parroquia de la Santa Cruz

Mixco: Santuario de Adoración Perpetua, km 15

 

Misas

En la Catedral Metropolitana se programaron misas regulares, con el aforo establecido de 240 personas por cada ceremonia, para el 1 de enero, informó Colmenares.

Los horarios serán:  6:30, 8, 10, 12, 14, 16, y 18 horas. En cada liturgia se respetarán los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla y de gel antibacterial.

Monedas

Una tradición del 1 de enero que ha caracterizado la visita a la Catedral Metropolitana es la búsqueda de las tres monedas bendecidas.

“La gente siempre peregrina a Catedral por las monedas bendecidas y el calendario del año. Todo estará en seis toldos que se instalarán en el patio del Sagrario, para que después de la visita al Santísimo puedan conseguirlas. Son tres monedas, que antes eran centavos”, dijo Colmenares.

En el referido patio también se expondrá al Santísimo, para que haya más oportunidades de visitarlo.