¿Cómo se originaron las tradiciones del Día de los Reyes Magos?

La Epifanía del Señor o Día de los Reyes Magos, que se celebra el 6 de enero, forma parte de las celebraciones que comienzan el 7 de diciembre y culminan el 2 de febrero, y durante el cual tienen lugar tradiciones relacionadas con esos personajes.

La fiesta se basa en el pasaje evangélico de la visita de unos astrónomos al Niño Jesús, después de su nacimiento, a quien le obsequiaron oro, incienso y mirra, regalos muy valiosos en ese entonces. Aunque la Escritura no nombra a los sabios, la tradición cristiana los llama Melchor, Gaspar y Baltazar, explica Érick García, historiador del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos.

La Epifanía del Señor representa la proclamación de la venida de Cristo a la Tierra como rey de reyes, expone Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, dentro de las festividades del calendario cíclico del año litúrgico católico; sin embargo, no hay que confundirla con el nacimiento de Jesús. La Epifanía del Señor ocurrió dos años después de su venida al mundo, cuando los Reyes Magos, que en realidad eran sabios o científicos, llegaron no a Belén a visitar a Jesús, sino a su casa en Nazaret.

Durante la Colonia, Guatemala fue influenciada por celebraciones ibéricas, incluida la de los Reyes Magos. “Era una fiesta de gran importancia. Se ponía en la víspera un zapato del niño en la puerta de su habitación, y junto a él se colocaban obsequios. Esa tradición, que aún existe en México, desapareció en la década de 1960″, comenta el cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez. “El Niño Dios se sienta ese día para que reciba a los Reyes Magos”, dice .

Lea también: Niños del Relleno Sanitario celebran la Navidad

La tradición oral cuenta que los pequeños tenían que escribir una carta a los Reyes Magos para solicitarles regalos, y si los menores se habían portado bien, recibían lo que pedían, añade García. En la actualidad, las fiestas navideñas se concentran en la Nochebuena y Año Nuevo. A causa de las migraciones de europeos y por la influencia de EE. UU., la figura de San Nicolás o Santa Claus se enraizó en el país y relegó a los Reyes Magos.

Lea también: 10 curiosidades del champán, bebida navideña por excelencia

En la iconografía de estos personajes cada uno representa los tres continentes conocidos en ese entonces: Baltazar, África, que monta un camello; Gaspar, Europa, que cabalga un caballo, y Melchor, Asia, en un elefante.

Tradiciones perviven

La tradicional rosca de reyes que se degusta en Guatemala no es una tradición mexicana y adoptada por nuestro país como se cree. Según Urquizú, hay que tomar en cuenta que Guatemala era un obispado adscrito al Arzobispado de México y las tradiciones se aplicaban en todo el territorio, como esta en específico.

Esta costumbre consiste en preparar una cena especial y una rosca o pan de Navidad, como se le conocía anteriormente, dentro de la cual está la figura de un Niño Dios, que en el pasado era de dulce, y al invitado que encuentre en su porción esta figura le corresponde preparar y convidar una cena para el Día de Candelaria, 2 de febrero.

Lea también: Así surgió el villancico Noche de Paz

Desde hace más de dos siglos sale en procesión, cada 6 de enero, la imagen de la Virgen de Concepción de la parroquia Divina Providencia, conocida popularmente como Guarda Viejo, en la zona 8 capitalina, la cual es precedida por las imágenes de los Tres Reyes Magos.

La imagen mariana, que data de finales del siglo XVIII, pertenecía a los terciarios franciscanos y se veneraba en la capilla lateral de San Francisco, zona 1. Con la disolución de las congregaciones religiosas ordenada por Justo Rufino Barrios, las tallas pararon en otras iglesias, expone Osberto Gómez, historiador de Mixco. También se le llama “Virgen de los cohetes”, por la gran cantidad de pirotecnia utilizada a su paso.

Cuando la capital se encontraba en el Valle de Panchoy, se delegaba la celebración de la Epifanía al poblado de San Gaspar, Sacatepéquez, y luego del traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, esta festividad continuó en el nuevo asentamiento del pueblo, que se encontraba detrás del actual Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, indicó Urquizú. En este lugar estaba la iglesia de San Gaspar, ahora Santa Cecilia (“Don Bosco”), de donde salía rezado de la Virgen de la Inmaculada Concepción el 1 de enero.

  • Los cristianos ortodoxos celebran el 7 de enero la Navidad, debido a que se rigen por el antiguo calendario juliano, establecido en el 46 a. de C. por Julio César, que tiene un retraso de 13 días respecto del gregoriano.
  • La primera vez que se les atribuye identidad a los Reyes Magos es en la Iglesia de San Apolinar Nuovo, Italia, donde en un friso en el que aparecen estos personajes se puede leer Melchor, Gaspar y Baltazar.

Contenido relacionado

>Celebran el Día de Reyes en Rabinal
>Rezado de la Divina Providencia engalanará calles de la zona 8
>Festividad centenaria del Día de Reyes en Chimaltenango

0