En silencio, hablando o gritando: El cuadro que explica en qué actividades hay mayor riesgo de contagio de covid-19 por la variante ómicron

Ministerio de Salud comparte cuadro en el que explica los riesgos de contagiarse de covid-19.

Publicado el
Base tributaria en Guatemala
La base tributaria son las personas y empresas que aportan a los ingresos fiscales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Salud en conferencia de prensa este lunes 10 de enero informó sobre los efectos que la variante ómicron del covid-10 pudiera tener sobre Guatemala.

Las autoridades pidieron a la población no relajar las medidas de prevención, ya que por esta variante los contagios se pudieran duplicar y según proyecciones, podría haber un pico de casos en febrero.

“No es una gripe, es covid-19 con una variante diferente”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Coma.

Coma dijo que con relación a la proyección del modelo de la Universidad de Washington siempre hablamos de números que pudieran llegar a final de mes a más de 60 mil casos activos.

También hizo un llamado a evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento social para prevenir más contagios.

Explican riesgo de contagio

Virginia Heirzeig, coordinadora de Epidemiología, dijo que de acuerdo con una revista médica británica, hay actividades específicas, tiempos específicos y medidas que influyen grandemente en el riesgo de contagio al virus de covid-19.

Explicó que la revista nos presenta varios escenarios, uno es con actividades de baja ocupación de personas, pero que al mismo tiempo nos indica que si estamos por un tiempo prolongado y sin el uso adecuado de la mascarilla nuestro riesgo de contagio es muy alto.

Esto lo remarca la revista en color rojo, aunque por otro lado están las actividades donde hay una alta ocupación de personas, donde hablamos de aglomeración con más de 100 personas, que aunque estén al aire libre, pero si están utilizando inadecuadamente la mascarilla, están gritando y están cantando el riesgo de contagio también es alto.

Destacó que por consecuencia aquellos lugares donde haya alta ocupación estén mal ventilados por un tiempo prolongado y sin el uso adecuado de la mascarilla y sin el distanciamiento adecuado, el riesgo aún es mucho más alto para todas aquellas personas que permanezcan en estos lugares y en estas actividades prolongadas.

Añadió que entre la población con mayor riesgo también se clasifican a todas aquellas personas que actualmente no cuentan ni con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Lea también: Ómicron en Guatemala: Salud advierte que personas no vacunadas tienen 13 veces más posibilidades de morir por esta variante y proyecta pico de casos en febrero

Millones en riesgo

De acuerdo con tablero covid-19, el 53% de la población, que significa más de 6 millones de personas, están en alto riesgo al poderse contagiar con la enfermedad y presentar cuadros graves y que vayan a requerir hospitalización.

Riesgos de contagio

Salud detalla los riesgos que se corren depende el aforo y el espacio donde las personas estén.