Encuentran a 101 haitianos encerrados en una casa de una colonia residencial de Villa Canales

Según las autoridades, los migrantes, entre los que había niños, estaban abandonados en una casa sin comida ni agua. Los haitianos llegan a Guatemala recorriendo hasta 10 países diferentes en búsqueda de llegar a Estados Unidos.

Publicado el

Archivado en:

HaitianosMigrantes
Los migrantes haitianos fueron encontrados por la PNC en una colonia privada. (Foto: PNC)
Los migrantes haitianos fueron encontrados por la PNC en una colonia privada. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo de un grupo de 101 personas de nacionalidad haitiana que se encuentran de manera ilegal en Guatemala, luego de realizar un allanamiento en la colonia residencial Brisas del Valle, Villa Canales.

Los haitianos, entre los que había hombres, mujeres y niños, tenían tres días de estar encerrados en la pequeña casa, sin poder salir y no tenían alimentos ni agua, según el reporte de la PNC. Los agentes ayudaron a los migrantes con alimentos y atención médica.

En el lugar, también fueron encontrados y consignados dos microbuses, en los que supuestamente serían trasladados los haitianos, quienes no hablan español por lo que no han podido brindar declaraciones.

Sin embargo, se presume que su destino final era Estados Unidos y que habían ingresado a Guatemala a través de un punto ciego de la frontera con Honduras. Los haitianos regularmente viajan legalmente a un país de Sudamérica y desde allí inician su viaje, algunas veces atravesando hasta diez países, para buscar Norteamérica.

Este viaje se realiza pagando miles de dólares, expuestos a los peligros de la ruta, y puede tardar años. En abril de 2021, un grupo de haitianos que fue detenido en Honduras relató que ya llevaban cuatro años viajando, en un recorrido que inició en Brasil y pasó por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, antes de buscar la manera de cruzar la frontera hacia Guatemala.

Las autoridades llevaron a los haitianos al Instituto Guatemalteco de Migración donde iniciará un proceso para identificarlos, verificar su salud y posteriormente deportarlos a su país de origen.