Ensayos en gimnasios revelan que hay poca probabilidad de contagio de coronavirus (si se cumplen medidas sanitarias)

Coprecovid dijo que en un mes solo se reportó un caso positivo de covid-19 entre las 5 mil 893 personas que participaron en las pruebas que se hicieron en 27 gimnasios.

Algunos gimnasios el país realizarán un ensayo de reapertura para evaluar el riesgo de infección del covid-19 en las instalaciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).
Algunos gimnasios el país realizarán un ensayo de reapertura para evaluar el riesgo de infección del covid-19 en las instalaciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), ofreció este martes 13 de octubre su conferencia semanal para dar a conocer la situación del coronavirus en Guatemala.

Durante la presentación, Asturias se refirió a los ensayos que se realizaron del 3 septiembre al 4 octubre en 27 gimnasios, 7 cadenas comerciales, para probar los protocolos de prevención del coronavirus.

Asturias dijo que durante el ensayo participaron 5 mil 893 personas que en total hicieron 53 mil 755 a los gimnasios, es decir un promedio de 10 días durante el mes de prueba

El jefe de Coprecovid mencionó que el protocolo que se implementó fue monitoreo de síntomas y temperatura al ingreso de los locales.

Señaló que se vigiló y dio seguimiento a las personas que en 14 días tuvieron uno o más síntomas de covid-19, si se ausentó por siete días o más sin dar motivos.

Asturias puntualizó que se le hizo seguimiento a 422 personas (7.2%)  y de todas ellas solo se detectó un caso positivo de coronavirus, pero que esta persona se contagió por contacto con un familiar y no en el gimnasio a donde asistía.

Según el protocolo para trazar y rastrear el contagio, se detectó que cuatro días antes de haber dado positivo a covid-19, la persona acudió 3 días al gimnasio y tuvo contacto con 11 personas, a las que pudo haber contagiado.

A estas 11 personas se les dio seguimiento durante 14 días, pero ninguno dio positivo a coronavirus y ninguno presentó síntomas.

Bajo índice de contagios

Según el doctor Asturias, las conclusiones del ensayo de gimnasios en Guatemala, revelan que el riesgo de infección de covid-19 en los gimnasios es 6 veces menor (p=0.03) que el riesgo de estar en una comunidad de los municipios metropolitanos haciendo otro tipo de actividades.

Añadió que la tasa de casos de coronavirus por cada 1000 mil personas es de 100 en Guatemala, Mixco, y Santa Catarina Pinula, mientras que en los gimnasios la cifra baja de 110 a 17 por esa misma cantidad de personas.

Que el protocolo de trazabilidad establecido permitió detectar el caso positivo y su cadena de contactos en el gimnasio, y darles seguimiento.

Reconoció que hacer ejercicio es vital para la salud, y el cumplimiento del distanciamiento y uso de mascarilla puede hacerlo una actividad segura.