“Era de esperarse”: Médicos aseguran que ni Salud ni Presidencia atienden llamado para conocer el colapso del hospital Roosevelt

Ministerio dice que ha tenido reuniones con los profesionales sanitarios y se expresa anuente al diálogo.

Médicos del Hospital Roosevelt han denunciado el colapso de ese centro asistencial en medio de la emergencia por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)
Médicos del Hospital Roosevelt han denunciado el colapso de ese centro asistencial en medio de la emergencia por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

El viernes 24 de julio vence el plazo que médicos del Hospital Roosevelt fijaron al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores, para que escucharan la situación que se vive durante la emergencia por el coronavirus, pero todo apunta a que no tal encuentro no ocurrirá.

El gremio busca ya sea una reunión presencial o virtual abierta al público para la problemática del centro donde han muerto 260 pacientes y cinco médicos.

El colapso de la institución, el hacinamiento y la falta de pago para algunos médicos son algunos de los temas que los profesionales tan querido plantear durante meses a los altos cargos de Salud pero no han tenido eco.

Zagreb Zea, médico de ese hospital, dijo a Prensa Libre esta noche que, a pesar de que hubo un plazo de 48 horas, ni autoridades de Salud ni Giammattei respondieron al llamado a la reunión.

“Para nosotros ya es natural, era de esperarse”, dijo el médico, que explicó que la organización discutirá las acciones que puedan emprender más adelante. “Esta indiferencia ya es una costumbre que pesa”, señaló.

Francis Maseck, secretaria de comunicación de la Presidencia, en respuesta a si Giammattei atenderá al llamado a la reunión, dijo a Prensa Libre que todo lo relacionado con salud está a cargo de la ministra Flores y los viceministros. “El presidente tiene total confianza en la capacidad del equipo de la ministra Flores para resolver este asunto que es mucha importancia para el Gobierno”, aseveró.

El Ministerio de Salud declaró a Prensa Libre que la ministra Flores apoya al Hospital Roosevelt por medio de su director, Marco Antonio Barrientos. Agregó que las autoridades de esa cartera se han reunido con los médicos y hay una política de puertas abiertas al diálogo.