“Es angustiante”: médicos del Hospital Roosevelt denuncian falta de espacio para atender a pacientes de covid-19

La junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt denunció este 21 de mayo que en ese centro ya no hay espacio para atender a pacientes con coronavirus en estado crítico y exigieron apoyo del gobierno.

El doctor Zagreb Zea da declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera).
El doctor Zagreb Zea da declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera).

Los galenos emitieron un pronunciamiento en el ingreso al hospital para revelar las dificultades que están enfrentando ante la crisis del coronavirus en el país.

Zagreb Zea, miembro del colectivo, dijo que “ante dicha situación el Hospital Roosevelt se ha visto en la necesidad de habilitar un espacio adaptado en la emergencia para estabilizar a dichos pacientes, limitando la capacidad de atención de pacientes con urgencias de otro tipo de patología no covid-19 que requieren atención inmediata”.

Asimismo, afirmó que hasta este jueves dicho centro asistencial “está brindando tratamiento a más de 50 pacientes — con coronavirus — en estado critico”.

Según los médicos, desde el día que se habilitaron las clínicas de atención respiratorias han atendido a “más de 2 mil pacientes sintomáticos respiratorios”, quienes han resultado positivos de covid-19.

La denuncia pública de los médicos señala que en un inicio estos pacientes eran trasladados a los hospitales temporales habilitados para atender la emergencia del coronavirus; sin embargo, los pacientes graves y moderados que recientemente han necesitado tratamiento no han podido ser enviados al hospital en Villa Nueva o al del parque de la Industria, ya que les han indicado que se encuentran saturados.

“Es angustiante y frustrante ver el crecimiento exponencial de pacientes descompensados y en condición critica, algunos jóvenes y sin factores de riesgo que han consultado en estas últimas 48 horas”, añadieron los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud señaló que “el Hospital — Roosevelt — por ser una unidad ejecutora tiene potestad y el deber de realizar la contratación de personal, realizar y garantizar el abastecimiento de los insumos”.

Aseguró que el hospital en el parque de la Industria ya cuenta con un área habilitada para atender a pacientes de covid-19 que necesiten oxígeno suplementario. “Este hospital ya está trabajando al 100”, manifestó.

Al consultarle si van a trasladar pacientes del Roosevelt hacia el parque de la Industria, dijo que “esto queda discreción del director del hospital”.

Estas son las peticiones de los doctores:

  • Exigimos a las autoridades la inmediata habilitación del área para el manejo de pacientes críticos de covid-19 en el hospital temporal en el parque de la Industria para poder trasladar estos pacientes
  • Solicitamos a las autoridades la pronta contratación de recurso humano (médico, paramédico, personal de apoyo) para la atención de pacientes en esta institución hospitalaria ante esta crisis
  • Exigimos que se nos garantice la disponibilidad continua del equipo de protección personal necesario para todos los trabajadores de salud que atienden pacientes en esta crisis