Escasean las segundas dosis de Pfizer en los centros de vacunación pese a los ofrecimientos de Giammattei

Alejandro Giammattei y las autoridades de Salud han garantizado la segunda dosis de la vacuna Pfizer; sin embargo, un recorrido por los centros de vacunación arroja que hay escasez.

Publicado el
Los centros de vacunación carecen de la segunda dosis de Pfizer. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Los centros de vacunación carecen de la segunda dosis de Pfizer. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Un recorrido por lo centros de vacunación este jueves 4 de noviembre mostró que hay escasez de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, principalmente para menores de edad, pese a los constantes ofrecimientos y garantías de existencia del presidente Alejandro Giammattei.

En los centros de la ciudad capital, prácticamente no se cuenta con esas dosis.

Según los encargados de los puestos de vacunación, han llegado todos los días padres de familia o tutores a preguntar si cuentan con la vacuna para que los menores de entre 12 y 17 años completen el esquema, pero les han tenido que pedir paciencia hasta que las autoridades del Ministerio de Salud informen de la existencia de esta.

“Estamos a la espera que entre nuevamente la vacuna para que las personas puedan vacunarse porque sí, buscan mucho esta vacuna. Esperamos que a mediados de este mes ya estén disponibles”, confirmó una de las encargadas.

“Ha habido solicitud de esa vacuna para los menores de 17 años, pero esperamos mañana comenzar a atenderlos”, dijo el encargado del centro de vacunación del salón comunal Manuel Colom Argueta, de la zona 2 capitalina.

Por el momento solo son tres los centros de vacunación que están administrando la segunda dosis: Centra sur, zona 12; escuela Anexo Pedro José de Betancourt, San Miguel Petapa; y Escuela Forestal Las Ninfas, Amatitlán.

En algunos otros centros de vacunación, los encargados pidieron a la población se acerquen a inmunizar, ya que últimamente es poca la afluencia de personas que llegan al día.

La falta de segundas dosis se da pese a que, según una publicación del Diario de Centroamérica, Francisco Coma, titular de la cartera de Salud, informó que la segunda dosis de la vacuna Pfizer está garantizada para los menores de 12 a 17 años.

“El funcionario explicó que en las áreas de Salud se aplica el biológico a los adolescentes. Cada centro y puesto de atención que puso la primera dosis tiene planificada la segunda”, dijo el ministros, citado por el diario. 

El presidente Giammattei también ha hecho énfasis en que los niños deben volver a clases presenciales, por lo que ha garantizado las dosis de Pfizer. 

“En las próximas semanas, si Dios nos lo permite y Covax cumple, entran 2.5 millones de vacunas de Pfizer que ya compramos. Vamos a iniciar la vacunación de los 12 a 17 años, para que el 15 de febrero hayamos vacunados a esos 1.4 millones de niños”, dijo Giammattei el pasado 22 de octubre.

Lea también: EE. UU. comienza a aplicar vacunas contra el covid-19 de Pfizer a niños de entre 5 y 11 años

Días antes, Giammattei había criticado al mecanismo Covax, que según él “sigue sin funcionar, ya que nos han postergado la entrega de 2.5 millones de dosis de Pfizer semana tras semana”.

El mandatario había asegurado que las nuevas entregas llegarían en la primera semana de noviembre; sin embargo, este jueves volvió a postergar la fecha para el 15 de este mes.

Este jueves por la tarde, el Ejército informó que el Ministerio de Salud les había entregado 3 mil dosis de Pfizer para aplicar en sus centros de vacunación segundas dosis a los menores de entre 12 y 17 años.