Escuela Ixcanal de Ricardo Arjona, un modelo educativo a seguir 

Ixcanal, el plantel educativo en El Progreso de la Fundación Adentro, de Ricardo Arjona, marca retos a la enseñanza nacional, pues en el 2018 no hubo deserción y los niños fueron a clases 195 días.

La escuela Nohemí Morales de Arjona, de Fundación Adentro, en El Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, es una iniciativa que sirve de modelo para la educación nacional. (Foto: Hemeroteca PL)
La escuela Nohemí Morales de Arjona, de Fundación Adentro, en El Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, es una iniciativa que sirve de modelo para la educación nacional. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde el 2012, cuando la Fundación Adentro construyó la escuela Nohemí Morales de Arjona, en El Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, la calidad educativa en esa comunidad ha cambiado, gracias a que la metodología que utilizan hace sentir a los niños como en casa.


La percepción de los maestros de la escuela es que los métodos de enseñanza que utilizan hacen sentir cómodos y satisfechos a los 209 niños que atienden, lo que se traduce en excelencia académica, alto grado de promoción, cero deserción y cumplimiento de 195 días de clases,15 más de lo que establece el Ministerio de Educación.

La Fundación Adentro es una iniciativa del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien, de acuerdo con los encargados del proyecto, tiene claro que Guatemala puede desarrollarse solo si se invierte en educación de calidad.

Adela Fernández, presidenta de Fundación Adentro, comentó que el modelo de enseñanza en la escuela gira en torno a la lectura, la música y el deporte.

Conozca más la escuela en Ixcanal

Añadió que este año ha sido satisfactorio y que ya tienen una meta para el próximo ciclo escolar, la cual consiste en grabar un disco con los niños integrantes de la marimba de la escuela, que lleva el nombre de Sol de la Mimí, aunque aún no se sabe si Arjona participará en la producción.

Fernández explicó que lo que pretenden es crear un modelo exitoso de educación que sea aplicado en otros departamentos, aunque para eso se requiere del compromiso de empresarios y de la población en general.

Recuerda que el modelo ya fue reproducido en Escuintla, donde la Corporación CBC, con su marca Pepsi, se sumó al proyecto de Fundación Adentro en el 2016 y construyó la escuela Enrique Castillo Monge.


De acuerdo con Fernández, la escuela Adentro, de Ixcanal también se ha transformado en un centro de capacitación de inglés y computación, al cual acuden pobladores de esa comunidad y de áreas cercanas.

Este año, la Fundación también logró establecer un menú para los estudiantes, pues tiene claro que con buena alimentación estos desarrollan con mayor facilidad sus capacidades intelectuales.

“A los niños no se les da nada que contenga químicos. Las bebidas son naturales y los alimentos son preparados por un grupo de madres de familia que se capacitó -en el Intecap- sobre manejo de alimentos y alimentación nutricional”, dijo el director de la escuela de Ixcanal, Héctor Antonio Cermeño.

Aseguró que cada año es un reto, pero  gracias al apoyo de la Fundación,  los maestros y los padres de familia siempre llegan a la meta que se han trazado.

Resultados evidentes

Para los padres de familia  de Ixcanal, desde que la escuela de la Fundación fue construida, el cambio en la educación de sus hijos es evidente, pues gracias a la metodología utilizada los pequeños disfrutan la estadía en el plantel y por eso aprenden con mayor facilidad.

Merlin García Cruz, presidenta de la Junta de Padres de Familia de la escuela Nohemí Morales de Arjona, asegura que a los niños se les enseña a valorar lo que tienen y que, gracias a que la calidad educativa es mejor, tendrán más oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con García, en la comunidad se han dado pasos importantes en cuanto a educación, y los vecinos tienen claro que para obtener resultados positivos se deben sumar al esfuerzo, con el lema de apoyar sin esperar nada a cambio.

Extienden apoyo

Según autoridades de Fundación Adentro, la escuela Nohemí Morales de Arjona también apoya a los 120 estudiantes de primaria de la escuela oficial local, a quienes proveen de algunos recursos educativos.

Al respecto: Monitoreo reporta menos días de clase que la cifra oficial 

Además, los estudiantes de esta escuela tienen acceso a los laboratorios de inglés, computación y música, y los maestros son capacitados en diferentes ramas.

También, por medio de la gestión de  Fundación Adentro, se logró que Fundación Tigo remozara un aula y el frente del plantel.

Detalles de la escuela Nohemí Morales de Arjona

  • Ocho aulas
  • Laboratorio de computación
  • Salón de música
  • Salón de marimba
  • Huerto escolar
  • Unos dos mil habitantes hay en Ixcanal.
  • Está a 87 km de la capital.

Contenido relacionado

> El 90% de los estudiantes de 15 años no logra el nivel básico de conocimientos

> Ricardo Arjona: Ser guatemalteco es hacerte dueño de tu país. Nadie cuida lo que no siente suyo.

> Presupuesto destina Q2 mil 900 millones a oenegés de Salud y Educación

0